lunes, 12 de septiembre de 2016

EEUU y La India realizarán maniobra conjunta en frontera china

EEUU y La India realizarán maniobra conjunta en frontera china

En medio de la creciente tensión en el mar de China Meridional, EE.UU. y la India efectuarán un simulacro militar conjunto cerca de las fronteras del gigante asiático.

Según ha informado este lunes la agencia rusa de noticias Sputnik, Estados Unidos y La India realizarán un ejercicio militar conjunto entre el 14 y el 27 del presente mes (septiembre) en Uttarakhand, un estado norteño de La India que comparte frontera terrestre con China.

“Este ejercicio militar es parte de una de las más largas maniobras militares conjuntas que se llevará a cabo en continuidad con la cooperación bilateral de defensa en curso entre La India y EE.UU., Este es el duodécimo simulacro militar conjunto realizado por ambos países", ha dicho una fuente militar citada por la agencia india de noticias Indo-Asian News Service.

Este ejercicio militar es parte de una de las más largas maniobras militares conjuntas que se llevará a cabo en continuidad con la cooperación bilateral de defensa en curso entre La India y EE.UU., Este es el duodécimo simulacro militar conjunto realizado por ambos países”, ha dicho una fuente militar citada por la agencia india de noticias Indo-Asian News Service.

El anuncio llega después de que el pasado lunes, EE.UU. y La India firmaron un importante pacto, denominado Memorando de Acuerdo para el Intercambio de Logística (LEMOA, por sus siglas en inglés) durante la visita de tres días del ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, a Washington.

A este respeto, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, en una conferencia de prensa conjunta tras la firma del acuerdo en el Pentágono el 30 de agosto pasado, elogió el pacto destacando que LEMOA contribuirá a la “seguridad marítima”, así como a la “libertad de navegación” en todo el mundo.

China reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el referido mar, en especial las islas Spratly, en las que construye islas artificiales, hecho que ha agravado las tensiones que mantiene con otros países de la región.

Esto mientras que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyó el 12 de julio pasado que "no existe ninguna base legal" para que Pekín mantenga su reclamo sobre los territorios marítimos, hecho que ha provocado enérgicas quejas de China.

hispantv

Compartir

0 comentarios: