sábado, 17 de septiembre de 2016

Ejército ruso: Situación en Siria se deteriora rápidamente

Ejército ruso: Situación en Siria se deteriora rápidamente

En 24 horas van 12 civiles muertos y más de 40 heridos por más de 50 ataques de la oposición armada a fuerzas aliadas de Bashar Al-Assad.

El ejército ruso aseguró este sábado que la situación se deteriora rápidamente en Siria. Según los datos revelados, los rebeldes han efectuado unos 55 ataques contra las fuerzas del Gobierno de Bashar Al-Assad y contra civiles en las últimas 24 horas.

"La situación en Siria se deteriora (...) en las últimas 24 horas el número de ataques ha crecido fuertemente", aseguró el general ruso Vladimir Savchenko en una videoconferencia con el Estado Mayor ruso.

"Es sobre todo visible en las provincias de Alepo y de Hama, donde regimientos de la oposición aprovechan la tregua para reagruparse y reaprovisionarse en municiones y armamento para estar listos a lanzar una ofensiva y conquistar nuevos territorios", agregó.

Savchenko informó que en las últimas 24 horas han muerto 12 civiles (entre ellos dos niños) y más de 40 han resultado heridas, además una voluntaria de la Media Luna Roja también murió en un ataque lanzado por rebeldes.

Además, Rusia ha acusado nuevamente a Estados Unidos de no cumplir con sus compromisos en el marco del acuerdo de alto al fuego en Siria, anunciado por Moscú y Washington el pasado 9 de septiembre en Ginebra.

"Si la parte estadounidense no toma medidas apropiadas para cumplir con sus compromisos como parte del acuerdo (...), serán totalmente responsables del fracaso del alto el fuego en territorio sirio", aseguró el general Viktor Poznikhir, del Estado Mayor ruso.

Poznikhir señaló en rueda de prensa que "sólo las partes rusa y siria cumplen totalmente con sus compromisos [y que] Estados Unidos y los llamados opositores moderados (...) no cumplieron ninguno".
Parte de este compromiso es que EE.UU. haga que la oposición moderada se distancie del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y de Fateh al Sham (ex Frente al Nusra), para de este modo facilitar los bombardeos aéreos contra estos grupos terroristas. "Sin ello es imposible garantizar el alto el fuego en Siria", concluyó Poznikhir.

En contexto

Personalidades políticas de Alemania, Turquía y la Unión Europea, incluso el mismo Gobierno de Siria, daban la bienvenida al nuevo pacto de cese al fuego en Siria que se activó el 12 de septiembre.
Todos coincidían en que el nuevo pacto debía ser cumplido a la brevedad posible y en total cabalidad por todos los involucrados en el conflicto para, de este modo, garantizar acceso a ayuda humanitaria. De mantenerse el cese al fuego, este sería clave para reactivar las negociaciones de paz entre el Gobierno de Bashar Al-Assad y la oposición.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: