jueves, 29 de septiembre de 2016

Embajador denuncia arremetida contra Venezuela en Mercosur

Embajador denuncia arremetida contra Venezuela en Mercosur

El representante ante el Mercosur denuncia que todo lo que ocurre actualmente en el bloque "es ilegal".

El embajador y representante permanente de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), José Félix Rivas Alvarado, denunció este miércoles la estrategia de exclusión ideológica-política contra Venezuela dentro del bloque desde junio, cuando asumió la presidencia por tempore.

En un artículo publicado en Cuba y reseñado por Prensa Latina, el funcionario explicó que se trata de estrategia de "exclusión claramente ideológica-política, expresada en acciones ilegales e ilegítimas, desconociendo los principios y paradigmas que fundamentan el modelo integracionista, para implantar el autoritarismo, la intolerancia y la discriminación".

Rivas aseguró que es uno de los actos más graves en la historia de la integración regional.

El representante venezolano afirmó que las reuniones realizadas por miembros del bloque, sin la presencia de Venezuela, y la calificación de "vacancia" de la presidencia pro tempore son acciones ilegales.

En el texto, Rivas subrayó que "todo es ilegal" porque en el marco jurídico e institucional que rige el bloque "no encontramos ni un solo argumento que sustente esta emboscada".

Rivas, quien también es representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), remarca que la ilegalidad e intolerancia forman parte de una agenda que "apunta mortalmente al corazón de la democracia y la integración en toda Nuestra América".

Sobre la posición de su país respecto a la situación que atraviesa el mecanismo subregional, el exdirector del Banco Central de Venezuela indicó que no puede ser otra que "la defensa de la legalidad y la institucionalidad del bloque".

El embajador indicó que Venezuela actúa basada en principios y no en intereses comerciales, ni cede a la amenaza del aislamiento que intenta imponer el norte. Enfatizó que "la dignidad no se negocia".

Rivas consideró que con estas acciones no solo se están violando los derechos de Venezuela como Estado parte, sino que este "modus operandi" arremete contra la integración regional, "violando los derechos de cada uno de los pueblos del Mercosur".

El funcionario señaló que hasta este momento su país es Estado parte del Mercosur y tiene plenos derechos, como las demás naciones miembros, tanto para adoptar las decisiones en conjunto, como para ejercer la presidencia del bloque.

En cuanto a la Declaración Conjunta dictada recientemente por los llamados “Estados Fundadores o Signatarios”, en la que niegan el derecho legítimo de Venezuela de ejercer la presidencia pro tempore, Rivas sentenció que ese texto pasará a la historia de la integración regional como uno de los "atentados más letales contra los principios de la integración y de la democracia".

En contexto

Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia pro tempore del Mercosur, tal como le correspondía una vez que Uruguay cumpliera su período.

El reciente comunicado por parte de los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay solicita a Venezuela la entrega de la presidencia pro tempore del organismo el 1 de diciembre de 2016.

La triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) argumentan que desde su ingreso al Mercosur el 29 de junio de 2012, Venezuela adecuó menos del 30 por ciento de la normativa de su país a las reglas en lo relativo al comercio, la política de energía, infraestructura, política de derechos humanos y defensa, entre otras cosas.

Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que Venezuela asumiera la presidencia pre tempore de la organización en la reunión del Mercosur en Montevideo, Uruguay.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: