viernes, 30 de septiembre de 2016

Erdogan defiende extender estado de emergencia tras golpe militar

Erdogan defiende extender estado de emergencia tras golpe militar

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insinúa que el estado de emergencia declarado tras el fallido golpe de Estado podrá durar varios meses más.

“El estado de emergencia de tres meses es solo para una lucha antiterrorista efectiva (…) esto sería un beneficio para Turquía”, afirmó el jueves el mandatario turco en una reunión con responsables locales en la ciudad capitalina de Ankara, según recogió la agencia oficial Anadolu.

Erdogan subrayó la importancia de la medida, al indicar que permitirá combatir contra organizaciones “terroristas” como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) o el movimiento del clérigo opositor Fethulá Gülen, al que Ankara acusa de haber planeado el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

El estado de emergencia de tres meses es solo para una lucha antiterrorista efectiva (…) esto sería un beneficio para Turquía”, afirmó el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión con responsables locales en la ciudad capitalina de Ankara.

El dignatario turco mostró así su respaldo a la recomendación hecha el miércoles por el Consejo Nacional de Seguridad del país de ampliar el estado de emergencia para “proteger la democracia”.

Bajo el estado de emergencia que declaró Erdogan el 20 de julio, el Gobierno tiene autoridad de emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conceder poderes especiales a los funcionarios.

Erdogan además rechazó las críticas por la situación en Turquía tras el golpe militar. “Hay un estado de emergencia de un año en Francia. Hay algún país en el mundo que esté diciendo a Francia ¿por qué declaran un estado de emergencia de un año?”, manifestó, al asegurar que a lo mejor en el caso de su país un año tampoco sería suficiente.

Tras la intentona golpista, por la que perecieron más de 200 personas, alrededor de 35.000 fueron arrestadas para ser interrogadas y más de 17.000 de ellas ya fueron procesadas formalmente.

hispantv

Compartir

0 comentarios: