lunes, 5 de septiembre de 2016

España: Rey Felipe decide no abrir nueva ronda de contactos con partidos

España: Rey Felipe decide no abrir nueva ronda de contactos con partidos

El rey de España instó a los partidos políticos al diálogo y al entendimiento para evitar unas nuevas elecciones en el país.

El Rey Felipe VI decidió no abrir una nueva ronda de contactos con los partidos políticos españoles hasta que lleguen a una negociación, así lo informó este lunes tras el fracaso de la investitudra del presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Apeló por el diálogo, la concertación y el compromiso entre los partidos. La decisión tiene como finalidad "que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", según destaca el comunicado de la Casa Real.

La medida fue tomada tras reunirse con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con quien abordó la situación política tras el rechazo de la Cámara baja por el líder conservador.

"En un régimen constitucional como el nuestro, las Cortes Generales (Parlamento) son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional", añade el comunicado.
EL DATO: La Constitución española atribuye al Rey la competencia de proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno, previa celebración de consultas con los representantes de las fuerzas políticas.

En el comunicado, la Casa Real recordó que de transcurrir dos meses -a partir de la primera votación de investidura- ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Por ello, el rey Felipe envió un mensaje a los partidos políticos: "la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos".

El 31 de octubre es la fecha límite de los partidos para evitar unos terceros comicios. Si para entonces, el Congreso español no ha logrado investir un candidato, Felipe VI volverá a firmar el decreto de convocatoria de nuevas elecciones que tendrían lugar en Navidad.

En contexto

En los comicios del 26 de junio, el PP obtuvo 137 escaños, por delante del PSOE, que obtuvo 85, la coalición de izquierdas Unidos Podemos obtuvo 71 curules y los liberales de Ciudadanos 32.

Esto en un Congreso que se completa con varios pequeños partidos nacionalistas. Dicho panorama fue similar en la votación anterior del mes de diciembre de 2015. El horizonte no parece cambiar mucho si se vuelven a celebrar elecciones este diciembre.

Rajoy había fracasado 31 de agosto en su primer intento de obtener un segundo mandato, cuando quedó a tan solo seis votos de los 176 que necesitaba para alcanzar mayoría absoluta en una asamblea de 350 escaños y así formar Gobierno.

En la segunda votación celebrada el 2 septiembre se necesitaba solo 11 abstenciones para que Rajoy llegara al poder, pero los mismos 180 parlamentarios que lo rechazaron el miércoles repitieron el viernes.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: