lunes, 5 de septiembre de 2016

Esta es la razón por la que en EE.UU. prohíben los geles antisépticos

Esta es la razón por la que en EE.UU. prohíben los geles antisépticos

En EE.UU. se ha prohibido la venta de productos antisépticos que contienen ciertos componentes activos, ya que no se ha demostrado su seguridad y efectividad real para combatir a las bacterias.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), ha anunciado la prohibición de la venta de ciertos geles antisépticos que contienen elementos que podrían causar daño a las personas. Este impedimento se da debido a que los fabricantes no han demostrado la seguridad y efectividad en el uso a largo plazo de los productos de higiene que contienen 19 componentes activos, entre ellos, el triclosán y el triclocarban.

"Las personas creen que el uso de gel antiséptico es el método más efectivo de combatir a los gérmenes, pero no tenemos evidencia científica para asegurar que sea más segura que el uso del jabón común o simplemente agua", aseguró Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "De hecho, algunos datos sugieren que algunos ingredientes antibacteriales pueden ser más dañinos que beneficiosos para su uso a largo plazo", afirmó Woodcock.

Esta medida no se extiende a los productos fabricados con base en alcohol, tales como geles y toallitas húmedas. En ellos, la FDA sugiere el uso de al menos un 60 % de alcohol (etanol, alcohol etílico, entre otros), en su composición. La Agencia destaca que el uso de estos componentes no debe reemplazar al jabón común y el agua, que continúan siendo unas de las medidas principales para prevenir enfermedades e infecciones contagiosas.

Algunos fabricantes ya han detenido el uso de estos ingredientes en sus productos, a pesar de que oficialmente tendrán un año para eliminar estos elementos activos. Sin embargo, la FDA brinda la oportunidad a las compañías que deseen continuar utilizando estos compuestos, de presentar resultados de investigaciones científicas recientes que demuestren que estos componentes sí son efectivos.

RT

Compartir

0 comentarios: