sábado, 3 de septiembre de 2016

Estudiantes chilenos urgen expulsión de bancos de sistema educativo

Estudiantes chilenos urgen expulsión de bancos de sistema educativo

Los estudiantes chilenos piden pronta expulsión de los bancos del sistema educativo y denuncian la forma en que los bancos siguen lucrando con la educación.

“Hoy día son cerca de 1.5 millones de personas que se encuentran amarrados a la banca teniendo que pagar hasta la muerte su crédito, que no es más que un negocio y no un beneficio social como lo ha disfrazado el Gobierno y particularmente el Ministerio de Educación”, así criticó el sábado el portavoz de la organización de endeudados por la educación “Deuda Educativa”, Juan Pablo Rojas.

Al respecto dijo que entre los reclamos de los estudiantes chilenos destacan la expulsión inmediata de los bancos del sistema educativo así como la existencia de la voluntad del Gobierno para iniciar un proceso gradual de condonación de la deuda que ponga fin a los “intereses excesivos” que hoy provocan que los estudiantes endeudados de la educación paguen “hasta cuatro veces” el valor real de sus carreras.

Hoy día son cerca de 1.5 millones de personas que se encuentran amarrados a la banca teniendo que pagar hasta la muerte su crédito, que no es más que un negocio y no un beneficio social como lo ha disfrazado el Gobierno y particularmente el Ministerio de Educación”, así criticó el sábado el portavoz de la organización de endeudados por la educación “Deuda Educativa”, Juan Pablo Rojas.

“Nosotros no comprendemos cómo la presidenta (Michelle Bachelet) piensa terminar con el lucro de la educación, pero sigue fomentando el enriquecimiento bancario. Por ello pedimos que se elimine el Crédito con Aval del Estado (CAE). La educación no es un bien de consumo”, destacó Pablo Rojas.

De acuerdo con el jefe del vocero de la “Deuda Educativa”, las esperanzas de la reforma educativa y la promesa de la presidenta Bachelet respecto a una educación gratuita “se desvanecieron” hace meses para los estudiantes endeudados.

“Nunca habrá gratuidad universal si siguen existiendo deudores y peor aún si están endeudados con la banca”, enfatizó.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la “Deuda Educativa” tienen previsto organizar este domingo (4 de septiembre) una marcha nacional para rechazar las políticas con fines de lucro en el sistema educativo en Chile.


Según las fuentes, en la manifestación que tendrá lugar a las 11H00, hora local, asistirán miles de estudiantes y profesionales que están endeudados actualmente con diversas instituciones bancarias por haber ingresado a la educación superior.

Pablo Rojas explicó que el papel de la Confech en la organización de la protesta pone de relieve que el problema del endeudamiento en el Gobierno de Bachelet no sólo afecta a los que se gradúan en la universidad, sino que afecta también a los estudiantes actuales, que están todos endeudados.

“El problema es que muchos no se han dado cuenta del problema que significa estar endeudado por haber estudiado una carrera”, subrayó el dirigente juvenil.

A pesar de que, el año pasado, el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria sería gratuita, la reforma educativa se ha convertido en el principal campo de batalla ideológica y política del país suramericano, no sólo entre el Gobierno y la oposición, sino también dentro de la propia coalición oficialista.

hispantv

Compartir

0 comentarios: