viernes, 9 de septiembre de 2016

Eurocámara pide a FIFA que expulse a clubes "ilegales" israelíes

Eurocámara pide a FIFA que expulse a clubes "ilegales" israelíes

Los eurodiputados han pedido a la FIFA que expulse de la Federación de Israel a los equipos instalados en las colonias ilegales de la Cisjordania ocupada.

“Le reclamamos que actúe de conformidad con los estatutos de la FIFA, el derecho internacional, los precedentes existentes y los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos”, se lee en la carta de un grupo de 66 eurodiputados enviada al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino.

La misiva, una copia de la cual ha sido distribuida este viernes entre la prensa, exhorta al ente internacional a ordenar que tales equipos sean reubicados fuera de los territorios ocupados palestinos y que sean excluidos de la Federación de Israel de Fútbol, diciendo que se trata de cinco equipos israelíes.

Le reclamamos que actúe de conformidad con los estatutos de la FIFA, el derecho internacional, los precedentes existentes y los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos”, manifiesta una carta de un grupo de 66 eurodiputados a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

La petición fue elaborada por el escocés Alyn Smith, del Partido Nacionalista de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés), y luego firmada por 65 miembros del Parlamento Europeo (PE), tanto de izquierda como de derecha, subrayando la necesidad de aplicar las reglas a esos clubes israelíes.

“Permitir a Israel utilizar el fútbol como instrumento de expansión territorial en Cisjordania vuelve a politizar el fútbol, y eso no es aceptable”, dice la carta, al mismo tiempo que asegura que la reubicación de estos equipos no perjudicará al fútbol del régimen israelí.

Los clubes son el Maalé Adoumim y el Givat Zeev, de cerca de Al-Quds (Jerusalén); el Kiryat Arba, de cerca de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de Cisjordania; el Ariel, en el sur; y el Bikat Hayarden, los cuales militan en la 3ª y la 4ª división.

Smith ha recordado que después de la reintegración de la península de Crimea a Rusia en 2014, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) impidió que sus clubes participaran en el campeonato ruso, para después compararlos con los de Israel y aseverar que no debe ser “más indulgentes” con los equipos israelíes.

Los asentamientos construidos por el régimen de Tel Aviv en los territorios palestinos son considerados ilegales por toda la comunidad internacional y los países europeos se están movilizando para sancionar todo lo que proviene de ellos, incluida la fruta y las empresas que cooperan en construcciones ilegales en esos territorios ocupados palestinos.

Es de mencionar que el Parlamento Europeo aprobó en septiembre de 2015 unaresolución que permite etiquetar los productos hechos en las colonias ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos, para respaldar así a la Comisión en su decisión de implantar la normativa de que los productos israelíes de tales asentamientos ilegales sean identificables en los mercados de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la medida irritó a Israel.

hispantv

Compartir

0 comentarios: