domingo, 25 de septiembre de 2016

Exasesor de Obama: El siguiente presidente de EE.UU. heredará un "problema infernal" en Siria

Exasesor de Obama: El siguiente presidente de EE.UU. heredará un "problema infernal" en Siria

Expertos y analistas estadounidenses creen que la falta de actividad del presidente en asuntos relacionados con Siria está comprometiendo seriamente la imagen de país.

EE.UU. está siendo relegado a un segundo plano en la guerra de Siria tras los últimos ataques llevados a cabo por el Ejército sirio en Alepo con el apoyo de Rusia, cita Reuters las palabras de un oficial estadounidense que ha pedido permanecer en el anonimato. Según el militar, el siguiente presidente de EE.UU. recibirá un conflicto mucho más grave, en una guerra que ya ha dejado cerca de 250.000 fallecidos y más de 11 millones de exiliados.

Según el oficial estadounidense, la Casa Blanca intenta tomar el control del caos sirio hasta la salida del actual presidente. "Esperaban bajar la llama hasta que llegue el siguiente presidente, pero lo que ocurrió es que el fuego se avivó y ahora no saben qué hacer", cita Reuters las palabras del oficial. Afirma que en este momento, el Ejército sirio, apoyado "activamente" por Rusia, lleva a cabo una fuerte ofensiva contra la oposición moderada apoyada por EE.UU.

Un panorama sombrío


"Para el siguiente presidente, el tema estará sobre la mesa desde el primer día, esto se convertirá en un problema infernal", señala Frederic Hof, exasesor de Obama en asuntos concernientes a Siria. "De una u otra forma, se trata de un problema que persistirá durante el siguiente mandato y tal vez más allá", afirma Hof.

Según el exasesor, las opciones del actual presidente estadounidense para lidiar con la situación no parecen estar claras. "No existe un Plan B en este momento", indica. "Lo que más me preocupa es el error por nuestra propia inactividad (...) deberíamos haber considerado que no hacer nada podría tener un impacto negativo en la credibilidad de EE.UU.".

Una de las mayores preocupaciones en este momento, según varios analistas estadounidenses, es que los rebeldes de la oposición moderada, al observar la falta de apoyo por parte de EE.UU., se unan a las ramas de Al Qaeda en Siria. "EE.UU. pierde el control de la situación a medida que pasan las semanas", aseguró Charles Lister, del Instituto del Medio Oriente (MEI).

RT

Compartir

0 comentarios: