domingo, 18 de septiembre de 2016

Francia acusa a Siria tras bombardeos de EEUU en Deir al-Zur

Francia acusa a Siria tras bombardeos de EEUU en Deir al-Zur

La Cancillería francesa se posiciona tras los bombardeos de EE.UU. contra las tropas sirias que combatían a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Aunque haya habido estos incidentes, que han provocado muertes por los ataques de EE.UU. a Daesh, no hay que olvidar que lo que ha perjudicado al alto el fuego americano-ruso" es en primer lugar el Gobierno de Bashar al-Asad, ha dicho el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en una ceremonia en Nueva York (noreste de Estados Unidos).

El jefe de la Diplomacia francesa se ha desmarcado así de la evaluación del suceso hecha en el Kremlin, que ve los bombardeos estadounidenses como “una provocación” o “en el borde entre la negligencia manifiesta y el apoyo directo a Daesh”, de acuerdo con el comunicado emitido hoy domingo por la Cancillería rusa.

Aunque haya habido estos incidentes, que han provocado muertes por los ataques de EE.UU. a Daesh, no hay que olvidar que lo que ha perjudicado al alto el fuego americano-ruso es en primer lugar el Gobierno de Bashar al-Asad, ha dicho el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault en Nueva York (EE.UU.).

Ayrault también ha parecido responder a Rusia, que acusa a Washington de poner en peligro la tregua, al afirmar que “hay que aferrarse” a la misma y “hacerla vivir al precio que sea”, para de inmediato definir ese precio como “dejar pasar los acontecimientos de las últimas horas”.

París parecía en los últimos días acercar posiciones a Moscú, al reclamar como los rusos que sean hechos públicos los detalles del acuerdo de cese del fuego para Siria firmado por Rusia y EE.UU. en la noche del 9 al 10 de septiembre.

Tras señalar esa necesidad el pasado jueves, después de declaraciones en el mismo sentido del jefe de la Diplomacia del Kremlin, Serguei Lavrov, Ayrault había vuelto a expresar ese deseo de transparencia el sábado en una conversación telefónica con su homólogo ruso, cuando se produjo el ataque estadounidense.

El ataque, cometido por dos cazas F-16 y dos A-10 desplegados en Irak, acabó con la vida de al menos 80 militares sirios e hirió a más de 100 cuando las tropas del país árabe desarrollaban una operación contra Daesh.

La acometida del sábado se suma a numerosos indicios de apoyo estadounidense a Daesh por diversas vías: apoyo logístico a grupos armados, cuyos miembros se trasladan luego a EIIL, uso de las fronteras de un país "aliado" de EE.UU. como Turquía, resistencia a cortar las vías de exportación de petróleo robado iraquí y sirio, etc.

hispantv

Compartir

0 comentarios: