viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Fuga de capitales? Venezolanos son los mayores compradores de casas de lujo en Madrid

¿Fuga de capitales? Venezolanos son los mayores compradores de casas de lujo en Madrid

Mientras en los medios de comunicación españoles se habla de la crisis económica en Venezuela, el mercado de viviendas de lujo en Madrid crece gracias a la compra de bienes raíces por parte de empresarios venezolanos. Hay propiedades avaluadas hasta en 15 millones de dólares.

Los venezolanos son los principales compradores de casas de lujo en Madrid. La noticia parece inverosímil: ¿cómo es eso posible en medio de la crisis que afecta al país suramericano?

En Venezuela, 97% de las divisas disponibles son producidas por la industria petrolera, es decir, el sector privado no genera dólares. Los empresarios los solicitan al Estado, que los otorga a tasa preferencial, para importar bienes terminados o materias primas destinadas a la "producción". Ahí, dice el economista Luis Gavazut, está la clave que puede explicar el fenómeno.

El año pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció que emprendería una investigación a los empresarios que obtuvieron divisas para importar bienes que, finalmente, no trajeron al país. El destino de esos dólares pudieron ser las arcas de bancos en el exterior o las millonarias inversiones en bienes raíces.


¿Invertir con qué?

Según una nota publicada por El Nacional, inmobilirias consultadas en Madrid aseguraron que "la mayoría de los compradores (de mansiones de lujo) son venezolanos" y "saben que es buen momento para invertir". ¿Las razones? El coletazo de la crisis en España hizo que "bajaran" los precios de las casas hasta un 25%. Ahora, un inmueble tipo chalet de 2.200 metros cuadrados, con una parcela de 15.000, se puede adquirir por la "módica" suma de 17 millones de dólares.

Los venezolanos, junto a los colombianos y mexicanos, han desbancado a los rusos, franceses y árabes como principales compradores de bienes inmuebles de lujo. La noticia contrasta con los reportajes sobre la supuesta "crisis humanitaria" que atraviesa la nación suramericana y que tanto centimetraje tienen en la prensa española.

¿Con qué recursos invierten? El economista Luis Gavazut aventura dos tesis: la primera es que el dinero proviene del enriquecimiento de un segmento de una parte de la población venezolana "gracias a las ganancias especulativas que tienen por el control de la economía que detentan". La segunda, más grave, es que los recursos son producto del saqueo de las divisas por parte de los empresarios, bajo el mecanismo de la sobrefacturación de importaciones.


"Venezuela es uno de los países con los niveles de sobrefacturación de importaciones más salvajes, y de allí es que están proviniendo las divisas de la burguesía para hacer esas compras escandalosas. Hay un enorme fraude importador: según estimaciones en algunos rubros, hasta el 70% de los dólares entregados para importaciones no terminan en los anaqueles sino que son desviados a los bolsillos de los empresarios", sostiene el economista en entrevista a RT.

De cada diez dólares, siete nunca retornan. Eso, además de explicar el origen de los fondos para comprar mansiones de lujo, también arroja una luz sobre las causas de la escasez en Venezuela: "Acá los anaqueles podrían surtirse por la vía de la importación de bienes terminados y, sin embargo, eso no ocurre. ¿Por qué? Porque apenas 30% de todo el dinero que piden los empresarios es lo que de verdad llega al país", dice Gavazut.

Cifras reconocidas por el Ejecutivo refieren que, al menos entre 2011 y 2013 (por la vía de solicitud de divisas para importaciones), los empresarios le ocasionaron un desfalco a la nación que oscila entre 20.000 y 25.000 millones de dólares anuales. Esos montos duplican las reservas internacionales de Venezuela, que actualmente sitúan en 12.000 millones.


Mansiones en Panamá

España no es el único país beneficiado de la "boyante" situación económica de algunos venezolanos, obtenida -en buena parte- gracias a los dólares otorgados por el Estado. Panamá, en Centroamérica, se ha convertido en un destino predilecto para la compra de bienes raíces.

En 2015, Maduro anunció una serie de medidas para intentar frenar la salida de dólares, entre ellas, facultar únicamente a la banca pública la asignación de divisas preferenciales para viajes, puesto que del 40% de las tarjetas de crédito habilitadas por los bancos privados habían sido utilizadas de manera fraudulenta: los supuestos turistas nunca salieron del país pero los cargos sí se efectuaron.

En esa oportunidad, el mandatario denunció que los fondos eran utilizados para "comprar mansiones" en Panamá: "Eso hay que investigarlo a fondo y sacar la verdad, lo nombres y apellidos, porque el país hace un gran esfuerzo para que nuestros muchachos tengan educacion, salud y seguridad social", dijo citado por una nota de la Presidencia de la República.

Además, se conformó una Comisión Especial de investigación de lavado y fuga de dólares porque, a juicio de Maduro, "hay riquezas mal habidas del robo que se ha hecho con los dólares que le pertenecen a los venezolanos y de toda una mafia que se ha conformado alrededor de bancos y banqueros privados".

Sin embargo, la liquidez de los nuevos propietarios de bienes raíces de lujo en España ya anima al golpeado mercado inmobiliario. Para Gavazut, es lógico: "La compra de inmuebles es la primera opción para el blanqueo de capitales".

RT

Compartir

0 comentarios: