viernes, 30 de septiembre de 2016

Israel indemniza a Turquía con $20 millones por ataque a flotilla

Israel indemniza a Turquía con $20 millones por ataque a flotilla

Israel ha pagado 20 millones de dólares a Turquía como indemnización a las familias de las víctimas de la flotilla que pretendía romper el cerco de Gaza en 2010.

Los 20 millones de dólares han sido transferidos por el régimen de Israel hoy, 30 de septiembre, a una cuenta bancaria del Ministerio de Justicia turco, ha informado este viernes el diario turco Hurriyet, y ahora el Gobierno de Ankara es responsable de repartirlo entre los familiares de las víctimas.

Las dos partes han llegado a un acuerdo para nombrar embajadores en Turquía y territorios ocupados en los próximos 10 días, según declaraciones de un alto funcionario turco bajo condición de anonimato a la agencia británica the noticias Reuters.

Según el rotativo turco, Kemal Okem, asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es el designado para representar al país euroasiático en los territorios ocupados palestinos, aunque otros medios consideran que aún no se ha tomado una decisión definitiva y hay uno o dos candidatos más al puesto.

En 31 de mayo de 2010, soldados israelíes atacaron el buque Mavi Marmara, integrante de la Flotilla de la Libertad que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza y llevar ayuda humanitaria, incidente que causó la ruptura, durante estos seis años, de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel.

A fines de junio pasado, Israel y Turquía anunciaron un acuerdo definitivo para retomar las relaciones diplomáticas que incluía la aceptación turca de la indemnización propuesta por el régimen de Tel Aviv. El acuerdo fue ratificado en agosto por el Parlamento de Turquía.

En diciembre de 2015, se dio a conocer por primera vez que Turquía y el régimen de Israel habían alcanzado un acuerdo secreto para normalizar las relaciones bilaterales. Desde entonces ha habido varios encuentros entre las delegaciones de las partes.

A pesar de que Erdogan cree que su país necesita al régimen de Israel, la oposición turca critica las relaciones turco-israelíes y asegura que los turcos “no necesitan” tener relaciones con ese régimen.

hispantv

Compartir

0 comentarios: