viernes, 16 de septiembre de 2016

Japón incrementará junto a EE.UU. las patrullas en el mar de la China Meridional

Japón incrementará junto a EE.UU. las patrullas en el mar de la China Meridional

Japón ha anunciado su intención de aumentar actividades militares conjuntas con sus aliados en el mar de la China Meridional, incluida una cooperación más intensa con las misiones de entrenamiento de EE.UU.

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, ha anunciado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales –un 'think tank' estadounidense– que Japón "apoya fuertemente la libertad de las operaciones de navegación de la Marina de EE.UU. en el mar de la China Meridional" y su intención de aumentar sus patrullas en las citadas aguas, informa 'Asia Times'

En referencia a presencia de buques chinos en las aguas japonesas en torno a las disputadas islas Senkaku, la ministra japonesa se comprometió a participar en las operaciones lideradas por Washington: "Japón aumentará su presencia en el mar de la China Meridional a través de, por ejemplo, la participación en las misiones de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de la Marina de EE.UU. y en ejercicios bilaterales y multilaterales con las armadas de la región".

Según Inada Japón puede prestar ya nuevas naves de patrulla a Vietnam y dos grandes buques y hasta cinco aviones de vigilancia a las Filipinas, países que están en conflicto con China sobre cuestiones de soberanía en el mar de la China Meridional. Con todo, la ministra ha asegurado que Tokio está abierto al diálogo constructivo con Pekín.

Por su parte, China había advertido a las autoridades niponas que responderá con dureza si Japón cruza la "línea roja" de unirse a los buques de guerra de EE.UU. cerca de las aguas en disputa.


El pasado mes de julio las autoridades chinas instaron a Japón a abstenerse de intervenir en el conflicto sobre el mar de la China Meridional, ya que Tokio no está directamente relacionado con ninguna disputa en este territorio.

El 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya falló que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De esta forma, La Haya fallaba a favor de Filipinas en su litigio con Pekín sobre las islas Spratly y las Paracelso.
Para reforzar sus demandas China ha aumentado su presencia militar en la región e incluso ha construido un islote artificial.

RT

Compartir

0 comentarios: