miércoles, 14 de septiembre de 2016

Juncker: El brexit no amenaza la existencia de la Unión Europea

Juncker: El brexit no amenaza la existencia de la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defiende la decisión británica de abandonar la UE al decir que ‘no amenaza’ la existencia del bloque.

"Respetamos aunque también lamentamos la decisión británica, pero esto no amenaza la UE", ha afirmado este miércoles Juncker en su discurso sobre el "Estado de la Unión" en la Eurocámara.

Asimismo, ha manifestado su deseo de alcanzar un acuerdo con Londres lo más rápido posible para su salida del bloque comunitario.

Respetamos aunque también lamentamos la decisión británica, pero esto no amenaza la UE", ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El 51,9 % de los ciudadanos británicos escogió el pasado 23 de junio romper los lazos entre su país y la UE, frente a un 48,1 % que prefirió mantenerse en el bloque regional en un referéndum al que asistieron el 72,1 % de votantes. Como consecuencia, David Cameron anunció su dimisión al cargo de primer ministro.

Para negociar la salida, el Gobierno británico, que desea no obstante continuar en el mercado interior europeo pero con condiciones, debe comunicar todavía oficialmente la decisión a la UE. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que no lo harán antes de finales de 2016.

"Nos gustaría alcanzar un acuerdo rápidamente para la salida" de Reino Unido, ha destacado Juncker.

Ha defendido también la libre circulación de personas como una parte innegociable del mercado interior europeo, medida criticada durante la campaña del referéndum británico por los partidarios de abandonar la UE.

"Tenemos que darle a aquellos que quieren la libre circulación lo que piden a nivel de mercado, pero cuando haya también [libre circulación] de personas. No puede haber libre circulación a la carta", ha recalcado.

En otro punto, Juncker ha propuesto ampliar la duración y la capacidad de su plan de inversión para impulsar el empleo en el bloque.

"Inversión significa empleos. Hoy propongo duplicar la duración y la capacidad de nuestro fondo de inversión", ha indicado el presidente del ejecutivo europeo, quien busca alcanzar los 630.000 millones de euros (700.000 millones de dólares) para 2020.

El denominado Plan Juncker contemplaba un objetivo de 315.000 millones de euros durante tres años a partir de 2015.

Ha insistido también en que la UE necesita "un cuartel general único" en materia de defensa y ha instado a los países del bloque a caminar hacia una fuerza militar común. "Sin estructura permanente no podemos actuar con eficacia. Será necesario que tengamos un cuartel general único en la UE", aseguró.

hispantv

Compartir

0 comentarios: