miércoles, 14 de septiembre de 2016

Justicia brasileña presenta cargos penales contra Lula y su mujer

Justicia brasileña presenta cargos penales contra Lula y su mujer

Es la primera vez que Lula es acusado formalmente por los fiscales federales en relación a su presunta participación en sobornos en la petrolera Petrobras.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido acusado este miércoles junto a su mujer Marisa Letícia y otras seis personas de varios delitos de corrupción vinculados al 'caso Petrobras' por la Justicia brasileña.

Además, el jefe del equipo de fiscales que investiga el caso ha acusado a Lula de ser el "comandante máximo" de la red de corrupción en Petrobras.

La Policía Federal ya había recomendado el pasado 26 de agosto a los investigadores del caso Petrobras imputar a Lula y a su mujer, entre otras personas, incluido el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, por delitos de corrupción pasiva, fraude documental y blanqueo de capitales.

Los investigadores sospechan que Lula aceptó un tríplex de lujo en el balneario Guarujá en Sao Paulo como pago de una de las empresas constructoras que se beneficiaron de la trama en la petrolera estatal, que consistía en cobrar comisiones a cambio de contratos públicos.

Lula ha respondido este miércoles a las nuevas acusaciones a través de sucuenta de Twitter con el mismo comunicado que refutó el pasado agosto la denuncia formulada por la Policía por el caso del apartamento. Además, por medio de sus abogados, ha afirmado que los cargos presentados por la Fiscalía en su contra "tienen motivación política", carecen de respaldo jurídico y son una "farsa".

La acusación hecha por la Fiscalía será analizada ahora por el juez federal Sergio Moro, responsable de la investigación sobre los desvíos en Petrobras y quien tendrá que decidir si acepta los cargos y abre juicio contra los acusados, que pasarían a la condición de reos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: