domingo, 25 de septiembre de 2016

Kerry: Políticas de Israel contra palestinos promueven la guerra

Kerry: Políticas de Israel contra palestinos promueven la guerra

John Kerry denunció el ritmo sin precedentes de la construcción de asentamientos ilegales israelíes y acusó a ese régimen de romper sus promesas sobre Palestina.

En su intervención el pasado lunes en una reunión privada en Nueva York (EE.UU.), el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lamentó que las políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados estén destruyendo las esperanzas de crear un Estado palestino independiente, y promuevan la guerra,ha recogido este domingo el diario israelí Haaretz.

En la reunión privada, a la que acudieron los representantes de países que proporcionan asistencia financiera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), un Kerry agitado levantó la voz en varias ocasiones contra los planes israelíes para modificar la demografía de los territorios ocupados.

¿Cómo el aumento del número de colonos indica un intento de crear un Estado palestino?", inquirió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Presentó cifras que indican que desde que Barack Obama asumió la Presidencia de EE.UU. en 2009, el número de colonos israelíes en la Cisjordania ocupada y Al-Quds (Jerusalén) se ha incrementado en 95.000. "¿Cómo el aumento del número de colonos indica un intento de crear un Estado palestino?", inquirió enérgicamente Kerry.

Las fuentes dicen que Kerry también reprochó a los palestinos por la crítica situación que vive los territorios ocupados, pero colocó responsabilidad en Israel. "Ahora, cada acto terrible de violencia, cada nuevo anuncio de acuerdo, no nos lleva más cerca de la paz; nos llevan más cerca de una solución de un Estado", dijo Kerry, agregando: "Eso no es una solución. Es una invitación a un conflicto perpetuo”.

El jefe de la Diplomacia estadounidense asimismo habló con ira, frustración y cinismo acerca de muchas de las promesas de Israel que no se han cumplido en absoluto y muchas otras medidas que se han limitado a las declaraciones o permanecen simplemente en el papel.

Las acciones violentas de Israel y sus políticas expansionistas en los territorios ocupados fueron también el tema del discurso del jueves del presidente palestino, Mahmud Abás, en la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Allí el mandatario palestino comparó las atrocidades israelíes contra palestinos con actos terroristas.

Abás que deploró el silencio internacional ante el expansionismo israelí, pidió a la AGNU que declare el año 2017 como el del fin de la ocupación israelí y del apoyo a Palestina para reforzar su estatus legal y político.

hispantv

Compartir

0 comentarios: