viernes, 30 de septiembre de 2016

La Caravana de la Muerte que recorrió Chile hace 43 años

La Caravana de la Muerte que recorrió Chile hace 43 años

Este 2016 han acontecido dos eventos relacionados a este caso: la muerte del general Arellano Stark quien encabezó los crímenes y la reapertura de la causa tras la aparición de nueva evidencia.

La llamada “Caravana de la Muerte” recorrió Chile hace 43 años de sur a norte dejando a su paso decenas de personas asesinadas, torturadas y desaparecidas. El hecho marcó el inicio del mandato del dictador Augusto Pinochet Ugarte a solo una semana de haber perpetrado el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

"No habrá piedad con los extremistas", fue la frase que pronunció el dictador en advertencia a sus opositores un 18 de septiembre de 1973. Según el autor Mario Amorós en su libro Después de la lluvia: Chile, la memoria herida.

A partir de esa premisa, Pinochet planificó uno de los principales operativos militares que estuvo a cargo del general Sergio Arellano Stark.

La intención del operativo era que una comitiva recorriera el país de sur a norte ejecutando a decenas de prisioneros partidarios de Allende solo por el hecho de tener una tendencia política de izquierda.

Fue así como la comitiva inició su recorrido el 30 de septiembre de ese año a bordo de un helicóptero militar por ciudades ubicadas al sur de Santiago de Chile entre Rancagya y Puerto Montt.

La caravana de la muerte continuó el 16 de octubre por el norte de la capital entre Arica y La Serena. La brutal misión terminó el 22 de ese mes con un saldo de al menos 72 víctimas.
El dato: La muerte del periodista y militante comunista, Carlos Berger, fue uno de los casos más conocidos. Él fue fusiliado en Calama el 19 de octubre. Su muerte es narrada por el libro Morir es la Noticia.


La justicia


Pinochet fue arrestado un 16 de octubre de 1998 cuando se encontraba en Londres (Reino Unido), luego de que el juez español Baltasar Garzón ordenara su aprehensión por crímenes de lesa humanidad.

Para ese entonces el dictador era senador vitalicio y había viajado a Londres para recibir tratamiento médico. Sus fueros como exmandatario no lo protegieron porque el magistrado se apoyó en el principio de jurisdicción universal y logró que la justicia británica detuviera al exgeneral.

El proceso duró 16 meses. Finalmente la Cámara de los Lores británica resolvió que Pinochet no gozaba de inmunidad y podía ser juzgado.


A pesar de esta decisión, los temores por el estado de salud del general llevaron al gobierno de Tony Blair a liberarlo por razones humanitarias, y regresó a Chile en marzo de 2000. Fue liberado y murió sin condena en diciembre de 2006.

En el caso de Arellano Stark, fue condenado a seis años de prisión por su participación en los asesinatos, pero en diciembre de 2015 fue suspendida la sentencia por aludir demencia.

El general en retiro padecía de alzheimer. Finalmente, falleció el nueve de marzo de este año en su domicilio particular.

En contexto

El 22 de septiembre de este año el juez chileno Mario Carroza, dedicado a la investigación de violaciones de derechos humanos, reabrió la causa de la denominada Caravana de la Muerte.

El magistrado tomó la decisión luego de conocer los primeros informes de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre “El Libro de Novedades de la Guardia”de la cárcel de La Serena, documento donde figura la salida de medio centenar de reos que fueron trasladados hasta el regimiento de la ciudad en octubre de 1973 por orden del general Sergio Arellano Stark.

Dicho libro fue entregado por una mujer hace poco más de dos meses en el Museo de la Memoria, bajo reserva. La donante le indicó al funcionario que el documento estaba guardado en su casa y que se decidió a donarlo para que sirviera en alguna indagatoria.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: