sábado, 24 de septiembre de 2016

La "extraña" respuesta de la OTAN a los planes de Rusia para prevenir incidentes aéreos

La "extraña" respuesta de la OTAN a los planes de Rusia para prevenir incidentes aéreos

La analista irlandesa Danielle Ryan ofrece una explicación "obvia" a la "extraña" reacción de la Alianza.

La OTAN ha rechazado las propuestas de Rusia para que todos los aviones militares que sobrevuelen el Báltico operen con los transpondedores encendidos. Según 'The Wall Street Journal', los funcionarios de la Alianza Atlántica explicaron que dichas propuestas "harían poco para mejorar" la seguridad aérea.

La analista irlandesa Danielle Ryan opina en un artículo para RT que se trata de "una respuesta extraña", dado que la OTAN ha criticado a Rusia en reiteradas ocasiones, supuestamente, por sobrevolar el Báltico con los transpondedores apagados.

Una explicación "obvia" a una respuesta "extraña"

Según la analista, ante las repetidas críticas a Moscú y la supuesta preocupación de la OTAN por la seguridad en la región del Báltico, cabría imaginar "que acogerían todo tipo de propuestas de sentido común con los brazos abiertos". Sin embargo, explica, cuando Rusia presentó sus planes para ayudar a aliviar las tensiones, "de repente , milagrosamente", los transpondedores dejaron de importar a la Alianza.

Fuentes consultadas por 'The Wall Street Journal' revelaron que todos los aviones que vuelan en misiones de la OTAN lo hacen actualmente con los transpondedores encendidos, si bien admitieron que algunos miembros, de vez en cuando vuelan sin utilizar los transpondedores. En este sentido, Ryan recuerda que "hasta ahora la OTAN no ha condenado a sus propios miembros" por volar sin transpondedores, "reservando su indignación" solo para Rusia.

Un avión de reconocimiento Boeing P-8 Poseidon de la Marina de EE.UU.Greg WoodAFP


Un avión de reconocimiento Boeing P-8 Poseidon de la Marina de EE.UU.Greg WoodAFP

Por esto si fuera poco, Rusia también ofreció una reunión de expertos en seguridad aérea para discutir la cooperación y medidas adicionales que podrían adoptarse y que la OTAN rechazó porque —esgrimió— convocar una reunión así supondría "violar" la decisión del bloque de "suspender la cooperación práctica" con Rusia.

En opinión de la experta, la conclusión obvia es que a la Alianza "sencillamente no le conviene cooperar con Rusia de esta forma". En concreto, comprometerse a usar siempre los transpondedores "sería altamente inconveniente para el miembro más poderoso de la Alianza", comenta Ryan, detallando que EE.UU. no aceptará encender sus transpondedores en cada misión sobre el Báltico, "porque entonces tendría que dejar de provocar con aviones espías volando cerca de la frontera con Rusia".

La receta mediática para cubrir los incidentes con aviones rusos

Por otro lado, la experta denuncia que el "rechazo total" de la OTAN a las propuestas de Rusia "ha sido mayormente ignorado por los grandes medios de comunicación", sobre todo aquellos que se muestran "amigables" con la OTAN.

Según la periodista, esto encaja con su tendencia a informar solo de aquello que presente a Rusia "inflexible y obstinada" y a ignorar "cualquier cosa que pueda arrojar alguna luz negativa sobre la OTAN".

En este sentido, Ryan detalla cómo los grandes medios de comunicación se hacen eco de casi cualquier historia que involucra a los aviones militares rusos. En estos casos, el titular incluye casi siempre la palabra 'peligroso' o 'seguro', el texto contiene una o dos citas de un funcionario de la OTAN, y casi siempre hay una línea sobre cómo "no es la primera vez que Rusia ha sido acusada de las prácticas inseguras" específicas.

Por otro lado, el autor no mencionará la frecuencia con la que los aviones de la OTAN —y sobre todo los aviones espías estadounidenses— se aproximan al espacio aéreo ruso, ni tampoco mencionará que, a diferencia de EE.UU., Rusia posee, en realidad, una parte significativa de la costa del Báltico, señala la analista agregando que eso es cierto también para la cobertura de los incidentes en el mar Negro.

Según la periodista, con esta manera de informar, uno puede imaginar fácilmente que "un avión estadounidense podría volar hasta Moscú antes de que la CNN, finalmente, informara que aviones de combate rusos interceptaron 'agresivamente' al inocente avión espía estadounidense en una misión de entrenamiento estándar".

Por todo ello, la próxima vez que la OTAN se queje de la actividad "peligrosa" de Rusia en el aire, la analista aconseja "tomarlo con cierto escepticismo".

RT

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