miércoles, 21 de septiembre de 2016

“La guerra en Colombia ha terminado”, asegura Santos en la ONU

“La guerra en Colombia ha terminado”, asegura Santos en la ONU

El presidente de Colombia da por terminado el conflicto armado en su país al recalcar ante la ONU que ya hay una guerra menos en el planeta.

Así lo ha asegurado Juan Manuel Santos hoy miércoles ante los líderes mundiales reunidos este miércoles en el marco de la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), al presentar el acuerdo de paz logrado entre su Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hoy regreso a las Naciones Unidas para anunciar —con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón— que la guerra en Colombia ha terminado (…) Hay una guerra menos en el planeta", ha proclamado el presidente colombiano.

Su emotivo discurso, además de coincidir con el Día Internacional de la Paz, ocurre también poco después de que el mandatario presentara los términos del acuerdo, en una carpeta adornada con la bandera colombiana, a los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que los recibieron con aplausos y en pie.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha felicitado al Gobierno colombiano "por su visión y determinación", demostradas al acabar con una guerra de 52 años que ha dejado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El Gobierno de Santos y las FARC lograron el 24 de agosto en La Habana (capital de Cuba) el mencionado acuerdo, que pone fin a más de medio siglo de confrontación en el país latinoamericano.

El pacto se firmará en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias y, posteriormente, será sometido a consulta popular el 2 de octubre. Una misión integrada por 450 observadores de las Naciones Unidas se desplegará en 40 puntos de Colombia para supervisar la aplicación del acuerdo de paz.

hispantv

Compartir

0 comentarios: