domingo, 11 de septiembre de 2016

La UE advierte a las multinacionales: "Los tiempos han cambiado, paguen impuestos"

La UE advierte a las multinacionales: "Los tiempos han cambiado, paguen impuestos"

Tras la publicación de los 'papeles de Panamá' las autoridades europeas han emprendido una cruzada contra evasión de impuestos practicada por las multinacionales.

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro han enviado un mensaje claro a las multinacionales que intentan evadir impuestos, una cuestión que se volvió crucial para el Eurogrupo tras la publicación de los 'papeles de Panamá' que sacaron a flote la enorme escala de estas prácticas.

El encuentro que este sábado reunió en Bratislava a los titulares de Finanzas se centró en la necesidad de cambiar el actual sistema, cuando las empresas multinacionales pueden escoger para realizar sus operaciones un país donde se paguen menos impuestos, como ha pasado con Apple en Irlanda.

"Mi mensaje para todas empresas [involucradas en la prácticas de evasión de impuestos] es que libran una batalla equivocada. Tienen que moverse hacia adelante. Los tiempos están cambiando", dijo a los periodistas el ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, que encabeza el Eurogrupo,informa Reuters.

Según él, las compañías tienen que prepararse para "pagar los impuestos de manera justa", tanto en Europa como en EE.UU.

Lo que busca el Eurogrupo es aumentar el control tributario e introducir nuevas reglas, además de unificar los sistemas tributarios de los países europeos. No obstante, se trataría más bien de la elaboración de una base tributaria común y no tanto de igualar las tasas tributarias, que seguirán estando en manos de cada país.

El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen DijsselbloemFrancois LenoirReuters

El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen DijsselbloemFrancois LenoirReuters

Apple y Starbucks castigados, McDonal's y Amazon bajo la lupa

Tras la publicación de los 'papeles de Panamá', la Comisión Europea, responsable de la protección de la competencia en el mercado europeo, emprendió una serie de investigaciones de las grandes empresas, incluidas Apple, McDonald's, Starbucks y Amazon, para constatar si habían recibido 'ayuda ilegal' tributaria de los Estados, recuerda Reuters.

Así, la Comisión ya ha exigido que Apple pague a Irlanda 13.000 millones de impuestos no pagados por la exención de impuestos que se practica en este país, y ha ordenado a la cadena de cafeterías Starbucks que 'devuelva' a los Países Bajos impuestos con el monte total de 30 millones de euros. Tanto Dublín como Ámsterdam han apelado estas decisiones de las autoridades europeas, temiendo que puedan afectar su política de atracción de las empresas internacionales con bajos impuestos.

RT

Compartir

0 comentarios: