jueves, 8 de septiembre de 2016

¿La vitamina A contra el cáncer de páncreas?

¿La vitamina A contra el cáncer de páncreas?

Una investigación realizada por expertos del Imperial College London, en Reino Unido, muestra que la vitamina A desempeña un papel contra el cáncer de páncreas.

"La tasa de supervivencia de cáncer de páncreas se ha mantenido relativamente sin cambios durante los últimos 40 años, a pesar de los avances en las terapias convencionales dirigidas a las células cancerosas" explicó el doctor Armando del Río Hernández, del Departamento de Bioingeniería en el Imperial.

Hernández, asimismo, explicó los nuevos avances observados en estos estudios y sus esperanzas al respecto. "Hemos cambiado el foco de las células cancerosas a las células que rodean el tumor. Hemos combinado los enfoques tradicionales de la biología del cáncer con la comprensión de los mecanismos detrás de la progresión de los tumores. Esto podría responder a una urgente necesidad clínica insatisfecha en Reino Unido y en todo el mundo", sentenció.

La tasa de supervivencia de cáncer de páncreas se ha mantenido relativamente sin cambios durante los últimos 40 años, a pesar de los avances en las terapias convencionales dirigidas a las células cancerosas", explicó el doctor Armando del Río Hernández.

El adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC, por sus siglas en inglés), el tipo más común de malignidad en el páncreas, es extremadamente agresivo y muy difícil de tratar.

Muchos científicos están investigando las mutaciones genéticas y vías de señalización bioquímicas que permiten a las células cancerosas extenderse a otras partes del cuerpo.

 Ilustración de un páncreas con un tumor en el abdomen de una persona

Ilustración de un páncreas con un tumor en el abdomen de una persona

La tasa de supervivencia de cáncer de páncreas se ha mantenido relativamente sin cambios durante los últimos 40 años, a pesar de los avances en las terapias convencionales dirigidas a las células cancerosas", explicó el científico.

En un nuevo estudio, los investigadores del Imperial College de Londres han adoptado un enfoque diferente, utilizando células en el laboratorio para estudiar cómo los cambios mecánicos en un grupo de células que residen en el entorno inmediato del tumor, llamadas células estrelladas, afectan a la progresión del PDAC.

Los investigadores advierten de que el estudio sólo observó el comportamiento de las células en el laboratorio y que no tienen evidencia de que los pacientes se beneficiarían de tomar suplementos de vitamina A, por lo que se necesitan pruebas adicionales, incluyendo ensayos clínicos. Sin embargo, creen que sus nuevos conocimientos sobre los mecanismos del PDAC ayudarán a los científicos a explorar nuevas posibilidades para hacer frente a la enfermedad.

hispantv

Compartir

0 comentarios: