viernes, 30 de septiembre de 2016

"Las FARC piden perdón por masacre de La Chinita en Antioquia"

"Las FARC piden perdón por masacre de La Chinita en Antioquia"

Las FARC ha pedido perdón en un acto simbóico a las víctimas de la masacre de La Chinita de Apartadó, en el departamento de Antioquia, en 1994.

Después de 22 años de incertidumbre, familiares de las 35 víctimas mortales y 17 heridos del barrio de La Chinita se han encontrado hoy viernes con Pastor Alape y otros jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como Iván Márquez ,entre otros, y los negociadores de paz del Gobierno de Bogotá, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo para escuchar las razones de la masacre.

El acto ha comenzado con una reunión privada con las víctimas, donde el Alto Comisionado de Paz y los guerrilleros de las FARC han realizado algunas indicaciones de la agenda del acto. Luego, con la presencia de un sacerdote, se ha rebautizado la calle donde ocurrió la masacre, de manera que la calle conocida como “La Masacre” ha sido rebautizada como "Calle de La Esperanza".

Es importante que las FARC haga ese reconocimiento público porque es verdaderamente pedirle perdón a las víctimas. Eso nos permite decirle que los perdonamos”, ha manifestado el presidente la Asociación de Víctimas de La Chinita, Ciro Abadía.

“Es importante que las FARC hagan ese reconocimiento público, porque es verdaderamente pedirle perdón a las víctimas. Eso nos permite decirle que los perdonamos”, ha declarado el presidente la Asociación de Víctimas de La Chinita, Ciro Abadía.



Asimismo, ayer jueves 29 de septiembre los mencionados jefes Márquez y Alape instalaron un 'Cristo negro' como símbolo de perdón en el municipio de Bojayá, en el departamento de Chocó (noroeste), donde se dio otra de las masacres más brutales de la historia del conflicto en el país suramericano, también perpetrada por insurgentes y paramilitares, en especial por el bloque 58 del grupo guerrillero FARC.

En esa zona, en mayo de 2002, un proyectil lanzado por las FARC en un enfrentamiento con paramilitares provocó la muerte de 79 civiles. Este acto tuvo lugar mientras en La Habana (capital de Cuba) se estaban dando los primeros pasos del proceso de paz para Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, estamparon sus firmas en el acuerdo final de paz el lunes pasado, 26 de septiembre, poniendo así punto final a 52 años de conflicto armado en Colombia.

Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser aprobado en un plebiscito convocado para el domingo 2 de octubre, que según las últimas encuestas será favorable al sí.

El conflicto armado en el país suramericano ha dejado, según estimaciones, ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

hispantv

Compartir

0 comentarios: