martes, 27 de septiembre de 2016

Londres se opone a la creación de un ejército europeo

Londres se opone a la creación de un ejército europeo

El Reino Unido ha prometido este martes oponerse a la creación de un ejército o un cuartel general militar de la Unión Europea (UE) mientras abandona el bloque.

“Vamos a oponernos a la idea de un Ejército de la UE o un cuartel general militar de la UE, que simplemente socavaría a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, ha dicho el secretario británico de Defensa, Michael Fallon.

Estas declaraciones se han pronunciadas antes de una reunión del bloque comunitario sobre la defensa de Europa en Eslovaquia, donde Francia y Alemania buscan impulsar la capacidad europea de gestionar sus propias operaciones de seguridad.

Vamos a oponernos a la idea de un Ejército de la UE o un cuartel general militar de la UE, que simplemente socavaría a la OTAN”, recalca el secretario británico de Defensa, Michael Fallon.

Ante la iniciativa de París y Berlín para aumentar la colaboración militar, Londres insiste en que la Alianza Atlántica es el único organismo que puede garantizar la seguridad del continente verde, al mismo tiempo que Fallon ha indicado que “aquí no hay una mayoría para un ejército de la UE”.

Por su parte, el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha subrayado la “necesidad de ampliar la capacidad europea” de gestionar operaciones, pero al mismo tiempo ha negado los planes de crear un ejército europeo.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, “no han hablado de un ejército europeo sino de la necesidad de potenciar la capacidad de acción de la Unión Europea allí donde hay operaciones por iniciativa de la UE. Estamos aquí para avanzar en esta dirección”, ha dicho Le Drian.


El titular de Defensa francés y su par alemana, Ursula von der Leyen, enviaron anteriormente a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, una serie de propuestas concretas para fortalecer la cooperación militar, en particular, establecer un Estado Mayor Conjunto para operaciones civiles y militares y un sistema común de vigilancia satelital, así como de compartir los recursos logísticos, médicos y militares.

Mientras la funcionaria germana insiste también en que la iniciativa no propone un ejército, Mogherini ha dejado claro que los tratados de la UE no permiten crear un ejército europeo.

hispantv

Compartir

0 comentarios: