domingo, 25 de septiembre de 2016

Más de 60 municipios de España son "libres de apartheid israelí"

Más de 60 municipios de España son "libres de apartheid israelí"

Cada vez más municipios de España se suman a la propuesta de declararse “libre de apartheid israelí” en evidente apoyo al pueblo palestino.

De acuerdo a un artículo, recogido el viernes por el portal Palestinalibre.org, en los últimos dos años, al menos 60 ayuntamientos y gobiernos regionales de España han aprobado la iniciativa de la campaña de boicot al régimen de Israel patrocinada por el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) para declararse como "Espacio Libre de Apartheid Israelí".

"Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar la justicia en Palestina", cita el texto las afirmaciones de Jesús Manuel Sánchez Antuña, el alcalde de Langreo, localidad de Asturias, en el norte de España, que decidió ser un municipio "libre de apartheid israelí".

Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar la justicia en Palestina", dijo el alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez Antuña.

El informe destaca que los últimos de la lista son ocho municipios más la capital de la provincia de Cádiz, (Andalucía, sur de España) que se han unido a este movimiento de “apoyo a la creación, en nuestros barrios, pueblos y ciudades, de una red de espacios públicos de ámbito comercial, cultural, político, deportivo o académico que rechazan colaborar, tanto activa como pasivamente, con el sistema colonial y de apartheid israelí”.

Agrega que en lugares turísticos de España, como el pueblo de Santa Eulária, en la isla de Ibiza; la isla de Gran Canaria, Córdoba, Sevilla, Santiago de Compostela o Gijón, los visitantes pueden disfrutar de "unas inolvidables vacaciones libres de apartheid israelí".

La ola de respaldo a los derechos del pueblo palestino en España se inicia en la campaña para construir una red de “Zonas Libres de Apartheid Israelí” lanzada en 2014 por RESCOP (la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina en el Estado Español) en el décimo aniversario del dictamen de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el muro del apartheid en Cisjordania.

Las “Zonas Libres de Apartheid Israelí” se marcan con un logo en la entrada de los establecimientos, tiendas, cafeterías, etc, el cual garantiza que en estas instalaciones no se venden productos israelíes ni de aquellas compañías que están señaladas por la campaña BDS.

Según Maren Mantovani, uno de los autores del artículo, los consejos ediles españoles al dar visto bueno a esta campaña se aseguran que el dinero de los contribuyentes no se gaste en contratar compañías y productos que sean cómplices de las violaciones de derechos humanos en Palestina, y que las instituciones locales no fomenten las relaciones con las instituciones israelíes que legitimen o apoyen las políticas ilegales del régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino.

Datos presentados por el partido de la Iniciativa Nacional Palestina muestran que el régimen de Tel Aviv perdió más de 31 mil millones de dólares en el año 2015 debido a acciones del movimiento BDS.

hispantv

Compartir

0 comentarios: