miércoles, 14 de septiembre de 2016

Mercosur se niega a dar la presidencia del bloque a Venezuela

Mercosur se niega a dar la presidencia del bloque a Venezuela

Los países fundadores de Mercosur han anunciado que asumirán de forma conjunta, la presidencia pro témpore del bloque regional en lugar de otorgarla a Venezuela.

En un comunicado emitido la madrugada de este miércoles, la Cancillería de Brasil ha informado que otros tres países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), es decir Argentina, Paraguay y Uruguay­, también han emitido una Declaración conjunta sobre el tema.

En virtud de esta Declaraciones relativa al funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión de Venezuela y firmada por los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores, “la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.

La presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, se lee en una Declaración conjunta de los países fundadores del Mercosur.

La comunicación también establece que la junta de la presidencia pro témpore del Mercosur podrá adoptar todas las decisiones que correspondan al bloque económico regional, que incluyen “las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países”.


El Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores, en otra parte de su comunicado, ha amenazado a Caracas con perder su carácter de socio pleno si no cumple con sus “obligaciones” antes del próximo uno de diciembre.

Ha puntualizado que el Gobierno del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, que sufre de un conflicto con la Oposición, debe aceptar los acuerdos y normativas jurídicas que propone el Mercosur, si desea permanecer como socio.

Las tensiones entre el Gobierno de Maduro y sus socios aumentaron desde la llegada al poder de gobiernos liberales de centroderecha en Argentina -donde Mauricio Macri ganó las elecciones a fines de 2015- y en Brasil, donde Michel Temer asumió la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff.

El pasado 3 de agosto, Maduro aseguró enfrentarse en el Mercosur a Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó la triple alianza de torturadores de Suramérica. Esto se produjo después de que Paraguay rechazara la presidencia de Venezuela en el bloque regional.

Cabe recordar que Venezuela debería haber asumido la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión.

hispantv

Compartir

0 comentarios: