miércoles, 7 de septiembre de 2016

Merkel pide unidad ante los populistas xenófobos

Merkel pide unidad ante los populistas xenófobos

La canciller alemana, Angela Merkel, pide unidad a los dirigentes germanos ante los xenófobos tras la victoria del partido AfD ante el suyo en las regionales.

Así ha venido a decir Merkel durante su discurso ante el Bundestag, hoy miércoles, en su primera reacción a la victoria de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) frente su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el estado oriental de Mecklemburgo-Antepomerania, en los comicios regionales celebradas el pasado domingo.

“Los políticos tenemos la responsabilidad de moderar nuestro discurso. Si empezamos a dirigir nuestras palabras y acciones hacia donde lo hacen aquellos que no están interesados en ofrecer soluciones, perderemos al fin la orientación”, ha dicho la líder alemana.

Los políticos tenemos la responsabilidad de moderar nuestro discurso. Si empezamos a dirigir nuestras palabras y acciones hacia donde lo hacen aquellos que no están interesados en ofrecer soluciones, perderemos al fin la orientación”, ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel.

Por encima de todo, Merkel ha pedido a los dirigentes alemanes —no al resto de dirigentes— que no regalen armas a los xenófobos de AfD, y ha advertido de que el populismo de ese partido es un "desafío" para todos, pues el trasvase de votos a esa formación proviene de todos los flancos.

La canciller ha defendido además su gestión de la crisis de refugiados y ha instado a todas las fuerzas políticas a no caer en una guerra partidista con fines electorales, pues "para recuperar la confianza de la ciudadanía e impedir el triunfo de quienes recurren a eslóganes y respuestas fáciles, hay que decir la verdad".

Cabe mencionar que es la primera vez que el partido encabezado por Merkel pierde la hegemonía del espectro conservador en un parlamento regional. AfD entra en el Parlamento regional de dicho estado en su primera incursión en las elecciones en ese land nororiental, consiguiendo la segunda posición con más del 21 % del sufragio, mientras los democristianos no llegaron al 20 % de los votos.

Según una encuesta divulgada a principios del pasado mes del agosto, la líder alemana ha sufrido una caída de 12 puntos en su popularidad, sobre todo por su política respecto a los refugiados y por los recientes atentados terroristas.

La política migratoria de Merkel ha sido criticada —aunque en voz baja— desde dentro de su propio partido, ya que el presidente del estado de Baviera (sureste), Horst Seehofer, que según la misma encuesta ha logrado un aumento del 11 al 44 por ciento de popularidad, ha instado al Gobierno a restringir la entrada de solicitantes de asilo para garantizar la seguridad del país.

hispantv

Compartir

0 comentarios: