viernes, 23 de septiembre de 2016

Morales acusa a Chile de "prácticas racistas" contra bolivianos

Morales acusa a Chile de "prácticas racistas" contra bolivianos

El presidente boliviano denuncia a Chile ante la ONU por ‘prácticas racistas’ contra camioneros de su país que cruzan el territorio chileno.

Basándose en testimonios de sus compatriotas, Evo Morales ha acusado hoy viernes en Ginebra a las autoridades chilenas, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU), de "recurrentes violaciones de derechos humanos" con "prácticas racistas y discriminatorias" contra bolivianos que transportan mercancías y personas por el territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

"El derecho de Bolivia debe ser del más alto e irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano", ha indicado el presidente boliviano, aludiendo al Tratado de 1904 que establece el libre tránsito de la carga boliviana por los puertos del país vecino.

El derecho de Bolivia debe ser del más alto e irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano", ha indicado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Alrededor de 1600 vehículos bolivianos transitan diariamente por las fronteras de Chile, de los cuales el 70 % son de transporte de carga, ha recordado el presidente.

En este contexto, Morales ha denunciado la "inadmisible situación", con "controles y medidas impuestas unilateralmente" por Chile y "autoridades policiales" que "persiguen y amedrentan" a los transportistas, o imponen "sanciones a transportistas que incluyen barrer la ruta y puntos fronterizos".

También ha denunciado el mandatario la discriminación de la que fueron objeto las autoridades bolivianas, encabezadas por el canciller David Choquehuanca, cuando el pasado 19 de julio realizaron una inspección de los puertos chilenos de Antofagasta y Arica, tras la cual, según Morales, pudieron confirmar dichas prácticas.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir una salida soberana al mar. Desde que en 1879 Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, privó a Bolivia de dicho acceso al océano Pacífico y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados. Por otra parte, Chile ha interpuesto otra demanda contra Bolivia, también en La Haya, por las aguas de Silala.

hispantv

Compartir

0 comentarios: