martes, 27 de septiembre de 2016

Mujeres saudíes se rebelan contra el sistema de tutela masculina

Mujeres saudíes se rebelan contra el sistema de tutela masculina

Miles de saudíes han firmado una petición que reclama al régimen de los Al-Saud que las mujeres sean tratadas como ciudadanos de pleno derecho.

La petición, firmada por 14.000 personas, llama a las autoridades saudíes a reconocer los derechos de las mujeres y poner fin al sistema de su tutela por hombres.

“La iniciativa busca que se fije una edad para la mayoría de las mujeres a partir de la cual sean adultas y responsables de sus propios actos”, ha dicho este martes a la agencia AFP la profesora universitaria Aziza al-Yusef.

La iniciativa busca que se fije una edad para la mayoría de las mujeres a partir de la cual sean adultas y responsables de sus propios actos”, dice la profesora universitaria Aziza al-Yusef.

La activista explica que sus esfuerzos para entregar ayer lunes el texto al Gabinete saudí fueron vanos, por lo que lo transmitirá por correo electrónico.

De acuerdo con la ley del reino, las mujeres necesitan el permiso de un miembro masculino de la familia —normalmente, el padre, esposo o hermano y en el caso de una viuda, a veces a su hijo— para obtener un pasaporte o una cédula de identidad, casarse, trabajar, viajar o consultar al médico.

Nasima al-Sadah, otra activista saudí, ha expresado su insatisfacción con el machismo del sistema: “Este sistema de protección nos hace sufrir”, ha dicho aAFP.

En julio, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó un estudio en el que criticaba el sistema de tutela masculina de Arabia Saudí y pedía el fin de los obstáculos al cumplimiento de los derechos de las mujeres en el país árabe.

En 2000, el reino saudí se adhirió a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, en inglés), por lo que está obligado a poner fin a la discriminación contra las mujeres lo más rápido posible, lo que para HRW incluye abolir el sistema de tutela masculina.

Las mujeres de Arabia Saudí sufren numerosas dificultades en su vida cotidiana y no tienen autorización para conducir. De acuerdo con un reporte del diario británico The Independent, las mujeres del país se pueden enfrentar a penas de flagelación y cárcel por mirar el móvil de su marido sin autorización, cuestión que en su momento causó controversia en el país.

hispantv

Compartir

0 comentarios: