jueves, 15 de septiembre de 2016

Obama: Israel no perdura sin un Estado palestino independiente

Obama: Israel no perdura sin un Estado palestino independiente

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dice que la seguridad a largo plazo de Israel depende de la creación de un Estado palestino independiente y viable.

“La única forma de que Israel perdure (…) es mediante la realización de una Palestina independiente y viable”, manifestó el miércoles el mandatario estadounidense a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca tras la firma de un acuerdo de ayuda militar entre ambas partes.

El mismo miércoles, Estados Unidos y el régimen de Israel sellaron un acuerdo militar récord de 10 años, mediante el cual Washington se compromete a ofrecer una ayuda militar de 38 mil millones de dólares a ese régimen.

La única forma de que Israel perdure (…) es mediante la realización de una Palestina independiente y viable", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En esta línea, Obama ratificó el “inquebrantable” compromiso de su país con la seguridad del régimen israelí, "mejor amigo y socio" de EE.UU., recalcando que por esa misma razón el Gobierno de Washington insiste en una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí ya que llegar al referido objetivo no es posible solamente con ese acuerdo.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado norteamericano hizo hincapié en que el consenso "constituye la mayor aportación individual en asistencia militar de la historia de Estados Unidos".

Con base en el acuerdo, el régimen de Tel Aviv anualmente recibirá 3.3 mil millones de dólares desde 2019 hasta 2028 —actualmente 3.1 mil millones de dólares por año— junto con 500.000 dólares por año para el mejoramiento del sistema de misiles de Israel.

La oferta tiene relación con una carta en la que 83 senadores estadounidenses instan a Obama a aceptar las demandas del régimen de Tel Aviv sobre más asistencia militar.

Hablando antes de la firma del pacto, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, agradeció a Estados Unidos por lo que describió como el paquete de ayuda militar “sin precedentes” e “histórico”.

"El acuerdo nos ayudará a continuar el fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas, mejorar nuestros sistemas de defensa antimisiles (…) Quiero agradecer al presidente Obama y su Administración por este histórico acuerdo", afirmó Netanyahu.

hispantv

Compartir

0 comentarios: