martes, 20 de septiembre de 2016

Obama se despide de la ONU: EE.UU. es una superpotencia que ve más allá de sus propios intereses

Obama se despide de la ONU: EE.UU. es una superpotencia que ve más allá de sus propios intereses

Durante su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente ha señalado que no cree que "EE.UU. pueda o deba imponer su modelo de gobierno a otros países".

Barack Obama ha intervenido este martes en la primera jornada de la 71.ª Asamblea General de la ONU en lo que ha sido su último discurso allí como presidente estadounidense. En vez de los 15 minutos asignados habló más de 45, abarcando una amplia gama de temas internacionales.

"No pienso que EE.UU. pueda o deba imponer su modelo a otros países", dijo el mandatario estadounidense. No obstante, Obama confesó su incapacidad para "mantener una posición neutral" en un conflicto entre liberalismo y autoritarismo. "Creo en el orden político liberal", subrayó.

Asimismo, instó a los países con economías más avanzadas a esforzarse más en cerrar la brecha entre las naciones ricas y pobres.

Las palabras de Obama entran en cierta contradicción con su 'discurso histórico' en la Academia Militar de EE.UU. (conocida como West Point) de mayo de 2014, cuando en el auge del conflicto en Ucrania y los avances del Estado Islámico en Siria alabó el "excepcionalismo americano". "EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será", dijo entonces.

"EE.UU. es la única nación indispensable" y "la cuestión a la que nos enfrentamos no es si EE.UU. liderará, sino cómo lideraremos", dijo entre otras cosas.
"Israel no puede ocupar tierras palestinas"

El mandatario estadounidense tocó en su discurso distintos asuntos de actualidad referentes a Europa, Oriente Medio, Cuba, crisis de refugiados, las pruebas nucleares de Corea del Norte o el conflicto palestino-israelí.

Sobre esta última custión, Obama apeló a los palestinos a "rechazar la instigación y reconocer el derecho de Israel de existir", afirmando al mismo tiempo que "Israel no puede ocupar permanentemente y fundar colonias en las tierras palestinas, dijo.

En relación a las pruebas de ojivas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte, Obama urgió a la comunidad internacional a unirse y a responder, ya que -dijo- "amenazan a todos".

RT

Compartir

0 comentarios: