viernes, 23 de septiembre de 2016

OEA acusa a Caracas de "violar derecho constitucional de pueblo"

OEA acusa a Caracas de "violar derecho constitucional de pueblo"

El jefe de la OEA, Luis Almagro, acusa al Gobierno de Venezuela de ‘obstaculizar un derecho constitucional al posponer el revocatorio contra el presidente Maduro’.

Así ha reaccionado este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) al anuncio por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de que el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro podría "efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", lo que imposibilitaría que se celebren elecciones anticipadas en el país suramericano, como pretende la oposición venezolana.

Para Almagro, las fechas anunciadas constituyen "una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año".

No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE", ha afirmado el jefe de la OEA, Luis Almagro.

"No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE", ha afirmado Almagro.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quería que el referendo se celebrara antes del 10 de enero de 2017, ya que, pasada esa fecha —que marca el cuarto año de presidencia de Maduro—, si el presidente pierde la votación, su mandato lo terminará su vicepresidente y no se convocará a nuevas elecciones.

El jefe del organismo regional también criticó las condiciones impuestas por el poder electoral venezolano para la recolección de cuatro millones de firmas (20 % del padrón electoral) necesarias para llamar a la consulta.

El oficialismo ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de la MUD se traducen en un claro "golpe de Estado". Además, alertan de supuestas irregularidades cometidas por la alianza opositora en la recolección de estas firmas, ya que hay firmas de menores de edad, de personas con delitos y de fallecidos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: