jueves, 15 de septiembre de 2016

ONU: Habrá más plástico que peces en los océanos para 2050

ONU: Habrá más plástico que peces en los océanos para 2050

Se tiene proyectado que la producción de plástico en todo el mundo puede alcanzar 33 mil millones de toneladas para el 2050 y el plástico representa el 80 por ciento de basura en los océanos y costas.

El peso de los restos de plástico que se vierten en los océanos superarán para el año 2050 el peso total de los peces que habitan en sus aguas, aseguró Catherine Novelli, subsecretaria de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Expertos consideran que de mantenerse el margen actual, para 2050 en el océano habrá más plástico que peces, dijo Novelli este miércoles, quien recordó que más de 3 mil millones de personas, el pescado representa la principal fuente de proteínas.

Una serie de nuevos informes están aumentando las preocupaciones sobre el daño que los desechos plásticos le están haciendo a los océanos, de acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, alrededor de 13 mil millones de dólares son los daños que se producen cada año.

"El plástico indudablemente juega un papel esencial en la vida moderna, pero los impactos ambientales en la forma en que los usamos no pueden ser ignorados", dijo el Director Ejecutivo de Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, en un comunicado de prensa.

El PNUMA, así como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la Comisión Océano Mundial y Proyecto de Divulgación del Plástico, publicaron informes haciendo un llamado de alarma sobre el impacto ambiental que tienen los desechos en la vida humana.

Contaminación al borde

De diez a 20 millones de toneladas de plástico de la basura terminan en el océano cada año, procedentes de vertederos mal manejados, y otras fuentes. Una vez se encuentra en el agua, el plástico no se degrada pero en cambio se rompe en pedazos más pequeños y se arremolina en las corrientes oceánicas, creando superficies turbias salpicadas con el material.

La subsecretaria del Departamento de Estado subrayó que para fines de este siglo, el nivel de los mares puede aumentar entre 1,2 y 1,8 metros a causa del calentamiento global, provocado por los gases de efecto de invernadero.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: