domingo, 25 de septiembre de 2016

Oposición llama a OEA a acelerar Carta Democrática contra Maduro

Oposición llama a OEA a acelerar Carta Democrática contra Maduro

Un sector de la oposición venezolana pide a la OEA acelerar la aplicación de la Carta Democrática al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano que descarta la realización de un referendo revocatorio contra el mandatario venezolano este año, 14 partidos opositores, por medio de una carta, pidieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acelerar la aplicación de la Carta Democrática al país bolivariano.

“La comunidad internacional entendió que el referendo revocatorio en 2016 es la línea roja para actuar y Nicolás Maduro la cruzó (...) Ante esta situación, es procedente avanzar aceleradamente en el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, señala la nota difundida este domingo.

La comunidad internacional entendió que el referendo revocatorio en 2016 es la línea roja para actuar y Nicolás Maduro la cruzó (...) Ante esta situación, es procedente avanzar aceleradamente en el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, señala una carta de la oposición venezolana dirigida a la OEA.

En mayo, Almagro invocó la activación de la Carta Democrática de la OEA en Venezuela, instrumento que prevé sanciones en caso de ruptura del orden democrático en los países miembro del bloque hemisférico.

El miércoles, el CNE, en un comunicado, señaló que la consulta que podría sacar del poder a Maduro antes del fin de su mandato se realizará “a mediados del primer trimestre de 2017”, si se cumple con la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón) entre el 26 al 28 de octubre.

La recolección de firmas debe ser proporcional en todos los estados, lo que implica que si uno de los 24 estados del país no alcanza el 20 %, el CNE anulará el proceso del revocatorio.

El viernes, el jefe de la OEA acusó al Gobierno de Venezuela de ‘obstaculizar un derecho constitucional al posponer el revocatorio contra el presidente Maduro’.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el pasado 6 de diciembre se hizo con el control de la Asamblea Nacional (AN), quería que el referendo se celebrara antes del 10 de enero de 2017, ya que, pasada esa fecha —que marca el cuarto año de presidencia de Maduro—, si el mandatario pierde la votación, su mandato lo terminará su vicepresidente y no se convocará a nuevas elecciones.

hispantv

Compartir

0 comentarios: