viernes, 16 de septiembre de 2016

Oposición venezolana recurre a Mercosur para castigar a Maduro

Oposición venezolana recurre a Mercosur para castigar a Maduro

La oposición venezolana dirige una carta al Gobierno brasileño en la que pide sanciones para el Ejecutivo de Nicolás Maduro en el ámbito del Mercosur.

El documento saluda la decisión adoptada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de impedir que Venezuela asuma la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero considera que el Gobierno del presidente Maduro aún debe ser objeto de sanciones adicionales.

En ese sentido, la carta invoca el Protocolo de Ushuaia, suscrito por el bloque en 1998 y también conocido como “carta democrática”, en el cual se prevé la suspensión de un país miembro en caso de que sea comprobada una ruptura del orden constitucional.

En Venezuela hay una evidente fractura del orden constitucional y democrático”, dice el exdiplomático venezolano, Alfredo Coronil Hartmann.

También se solicita la creación de una “comisión multilateral que ayude a laliberación inmediata de los presos políticos, el retorno de los exiliados y la realización de elecciones democráticas este mismo año” para apartar a Maduro del poder.

“En Venezuela hay una evidente fractura del orden constitucional y democrático”, ha argumentado hoy viernes el exdiplomático venezolano Alfredo Coronil Hartmann, quien ha hecho entrega de la carta en la Cancillería brasileña, informa la agencia Efe.

Según explican desde la oposición, la intención es que el Mercosur pueda facilitar, con “su presión”, que Venezuela inicie el camino hacia lo que califican de “reconstrucción de su democracia” mediante elecciones “libres” y supervisadas por la comunidad internacional.

Venezuela experimenta una complicada situación política desde que la oposición se hizo con el control del Parlamento y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro, recolectando firmas y en muchos casos falsificándolas para activar el revocatorio contra el presidente.

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, afirmó el jueves que la oposición ha entrado en un callejón sin salida con el fracaso del revocatorio contra el presidente Maduro, puesto que a su juicio, ya no tiene tiempo de realizar la consulta en 2016.

hispantv

Compartir

0 comentarios: