viernes, 9 de septiembre de 2016

Opositores colombianos buscan apoyo en EEUU contra acuerdo de paz

Opositores colombianos buscan apoyo en EEUU contra acuerdo de paz

Opositores colombianos expresaron ayer jueves su ‘preocupación’ a Hillary Clinton y Donald Trump por las consecuencias del acuerdo de paz con las FARC.

“Hoy tenemos que apelar a ustedes para manifestarles nuestra preocupación por lo que sucede en Colombia a causa de los denominados ‘Acuerdos de La Habana’”, señala una carta del partido opositor colombiano Centro Democrático dirigida a los principales candidatos a la presidencia de EE.UU., Clinton y Trump.

La mencionada formación política colombiana subraya que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) otorga al narcotráfico la consideración de delito político, pues los máximos responsables del grupo guerrillero “quedan con el beneficio de no extradición”.

Hoy tenemos que apelar a ustedes para manifestarles preocupaciones por lo que sucede en Colombia por los denominados Acuerdos de La Habana”, manifiesta la carta del partido opositor colombiano Centro Democrático a Hillary Clinton y Donald Trump.

La misiva del Centro Democrático, al que pertenece el expresidente Álvaro Uribe, lamenta asimismo que los integrantes de las FARC vayan a poder ser elegidos para cargos públicos y que delitos como “masacres y secuestros” no sean justamente sancionados.

Además, la carta recuerda que, según el expresidente colombiano César Gaviria, el presidente estadounidense, Barack Obama, podría conceder indultos a los miembros de las FARC condenados y encarcelados en centros de detención de Estados Unidos por delitos como narcotráfico, terrorismo y secuestro de ciudadanos estadounidenses.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC lograron el 24 de agosto en La Habana (capital de Cuba) un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación, tras casi cuatro años de negociaciones. Este pacto debe ser refrendado en un plebiscito previsto para el próximo 2 de octubre.

Mientras tanto, la revista estadounidense Foreign Policy informó la semana pasada de la oposición del Departamento de Justicia de Washington a la idea de dejar entrar en EE.UU. a miembros de las FARC, en respuesta a lo cual, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ha negado que Washington impida firmar el acuerdo de paz en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insistiendo en que los guerrilleros de las FARC “tienen órdenes de captura que se han levantado para estar en La Habana, en Cuba, no en el resto de países”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: