lunes, 5 de septiembre de 2016

Parlamentarios del Reino Unido contra la venta de armas a Riad

Parlamentarios del Reino Unido contra la venta de armas a Riad

Algunos diputados británicos presionan al Gobierno para que frene la venta de armas a Riad, ha revelado un informe publicado en el diario local The Guardian.

Según el informe publicado este lunes, algunos parlamentarios presionan al Comité de Control de Exportación de Armas para que suspenda la exportación multimillonaria de armas a Arabia Saudí, después de que los cazas saudíes y sus aliados realizaran cuatro ataques contra los hospitales en Yemen y causaran lamuerte de civiles.

Cabe recordar que el pasado 15 de agosto, al menos 15 personas murieron en un bombardeo saudí realizado contra un hospital de campaña apoyado por la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad norteña de Abs.

Una nueva ronda de llamamientos para prohibir la venta de armas a Arabia Saudí se iniciará esta semana en la reunión del citado comité, donde se finalizará un informe sobre la agresión saudí a Yemen.

Los diputados, además, tratan de presionar al nuevo canciller del Reino Unido, Boris Johnson, para que explique de forma oral a los parlamentarios por qué el Gobierno no considera los bombardeos saudíes como una violación de los derechos humanos.

Al respecto, la disputada Tasmina Ahmed-Sheikh enfatizó que Johnson debe presentarse lo antes posible en el Parlamento y responder a "las afirmaciones confusas de su departamento".

Sobre una investigación en torno a los ataques en Yemen, el Gobierno del Reino Unido ha indicado que no está en contra de una investigación a nivel internacional, si bien la prefiere con Riad a la cabeza.

En agosto, Arabia Saudí y sus aliados se declararon no culpables en seis de ocho casos investigados relacionados con la violación a los derechos humanos cometidos en el país vecino. Estos seis casos incluían los bombardeos realizados el año pasado contra un convoy humanitario de las Naciones Unidas. Justificaron que el envío de alimentos para los hambrientos yemeníes no fue “coordinado” con Riad.

La ofensiva militar contra Yemen fue lanzada por Arabia Saudí en marzo de 2015, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad. Una agresión militar que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya ha dejado al menos 10 mil muertos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: