jueves, 15 de septiembre de 2016

Peña Nieto nombra titular de Seguridad a funcionario polémico

Peña Nieto nombra titular de Seguridad a funcionario polémico

El presidente mexicano le da un puesto en la Seguridad Nacional a Tomás Zerón, quien renunció de su anterior cargo tras exigencia de padres de los 43 desaparecidos.

Así lo señala un comunicado divulgado en la tarde del miércoles por la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, que informa de que la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional será asumida por Zerón, hasta ahora director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El nombramiento de Tomás Zerón es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores", indica el texto de la Secretaría, dependiente del presidente, Enrique Peña Nieto.

El nombramiento de Tomás Zerón es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores", indica un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México.

Los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa habían exigido anteriormente la destitución de Zerón, a quien acusan de “ocultamiento de la verdad” en las pesquisas en curso sobre el caso.

Fue a mediados del pasado mes de agosto cuando los padres de los normalistas del estado de Iguala “se levantaron” de la mesa de diálogo con la Fiscalía mexicana y condicionaron su vuelta a las conversaciones a la determinación de la responsabilidad de Zerón en la desaparición de sus hijos.

Dichas protestas de las familias de los normalistas fueron suscitadas por un vídeo divulgado en abril por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que mostraba la diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 por Zerón junto a uno de los detenidos por el caso.

El nombramiento de Zerón como titular técnico de la Seguridad Nacional de México se produce a varios días del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

México vive desde aquel entonces una ola de indignación y protestas por la falta de cooperación del Gobierno mexicano para conocer el auténtico paradero de los estudiantes.

hispantv

Compartir

0 comentarios: