jueves, 8 de septiembre de 2016

Peña Nieto realiza cambios en su gabinete tras visita de Trump

Peña Nieto realiza cambios en su gabinete tras visita de Trump

El presidente de México anunció al sustituto del secretario de Hacienda, quien habría renunciado por apoyar polémica visita de Donald Trump.

A una semana de la visita a México de Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto se enfrentó a la renuncia de diversos funcionarios de su Gobierno.

La reunión entre el mandatario mexicano y el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), generó fuertes críticas y llevó a abandonar el cargo a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), por supuestamente haber apoyado el encuentro.

Tras la renuncia de Videgaray, Peña Nieto nombró en su lugar al secretario de Desarrollo Social (Segob), José Antonio Meade.

No obstante, el mandatario hizo este cambio en su gabinete sin mencionar las causas de la dimisión. Lo que si quiso dejar claro es que Videgaray fue un funcionario leal a su gestión y le agradeció su labor sobre todo al llevar adelante la reforma hacendaria y la reforma financiera.
El dato: México ha presentado un decrecimiento económico del 0,3 por ciento en el segundo semestre de 2016.
La renuncia de Videgaray ocurre un día después de que la Secretaría de Hacienda presentara ante el Congreso la propuesta de presupuesto del país para 2017.

Por otro lado, el jefe de Estado mexicano designó como nuevo secretario de Desarrollo Social a Luis Enrique Miranda Nava, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

Otras renuncias se dieron en el equipo de Gobierno de Peña Nieto, entre ellas, la del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez y la del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

EPN: “Llegará el momento en que se comprenda el porqué y para qué de cada decisión”

Durante un acto gubernamental, el presidente mexicano defendió las políticas aplicadas en su gestión y aseguró que las ha tomado “pensando en México” que “quizá no se comprenden ahora, pero estoy seguro que llegará el momento en que se comprenda el porqué y para qué de cada decisión tomada”.

El mandatario reconoció que las decisiones políticas de su Gobierno “están sujetas a una enorme polémica”, pero no se arrepiente de ellas y asume la responsabilidad. También añadió que se seguirá conduciendo “con gran firmeza”.

En contexto

La aceptación de la imagen del jefe de Estado por parte de la población continúa en picada, tras las constantes protestas contra sus reformas, escándalos de corrupción, persistente percepción de inseguridad y mala situación económica, según un reciente estudio.

El sondeo levantado por la encuestadora BCG-Excélsior determinó que la popularidad de Peña Nieto cayó nueve puntos y la ubicó en 27 por ciento.

Por otro lado, la oposición mexicana calificó como un "error político" la reunión que tuvo el mandatario con el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, debido a que alimenta los intereses del magnate.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: