viernes, 16 de septiembre de 2016

Realizan audiencia pública y movilizaciones contra tarifazo del gas en Argentina

Realizan audiencia pública y movilizaciones contra tarifazo del gas en Argentina

Durante tres días casi 400 personas debatirán el precio que los usuarios tienen que pagar por el servicio público.

Como estaba previsto el ministro de Energía, Juan José Aranguren, primer orador de la audiencia pública donde se discute el aumento de la tarifa de gas, ratificó el plan de incremento de 203 por ciento en la tarifa del gas anunciado hace tres semanas, presentó un informe detallado del "estado de situación" que atraviesa el país en materia energética.

Precisó que los subsidios del año pasado a la tarifa del gas alcanzon los "cinco mil 700 millones de dólares", que pagaron incluso "aquellos que no tienen acceso a la red de gas natural", y puntualizó que el Gobierno buscará "reducir esos subsidios de forma gradual".

"El sistema de suministro de gas se encuentra distorsionado; es desigual, injusto y obsoleto. Hay una superposición de subsidios, programas y tarifas acumulados durante años y es injusto porque una parte muy importante de los subsidios va a los hogares de mayores ingresos", destacó Aranguren.

Organizaciones sociales y políticas de Argentina se encuentran concentradas este viernes en las afuera de la Usina del Arte, en Buenos Aires (capital), lugar donde se realiza la audiencia pública en rechazo al tarifazo del servicio del gas, la manifestación fue convocada por las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA).

La lista de los oradores que expodrán sus argumentos por tres días no incluye a todos los interesados, ya que diversas organizaciones y reparticiones informaron el jueves que habían sido excluidos, sin justificación por parte de las autoridades a cargo.

Dirigentes de asociaciones de consumidores, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, clubes de barrio, centros de jubilados, así como especialistas y funcionarios, quedaron al margen pese a haber hecho la solicitud para intervenir con tiempo y forma su participación. Osvaldo Bassano (titular ADDUC) y Claudio Boada (UUC) fueron dos de los dirigentes de entidades defensoras de consumidores excluidos.

La agrupación Ciudadanos contra el tarifazo, de Córdoba, que inició un importante número de amparos para frenar los aumentos, denunció que había presentado a más de cien personas para hablar, y en el listado oficial que divulgó el Enargas “no figura ninguna”.

Paro de pilotos continúa

Tras 12 horas de paro total de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, unos 20 mil pasajeros se han visto afectados por la medida. El gremio denuncia que sus sueldos no son ajustados desde hace un año.

"Si no encontramos soluciones, en algún momento esto o va a escalar", advirtió la mañana de este viernes Pablo Biro, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). "Esperemos que alguien entre en razones", agregó.

En contexto

En agosto, la Corte Suprema de Justicia en Argentina, en un fallo unánime, frenó este jueves el aumento de las tarifas residenciales del gas, impuesto por el presidente de esa nación, Mauricio Macri.

La CTA advirtió el viernes 9 de septiembre la posibilidad de un paro nacional tras obtener "cero" respuestas positivas del ministerio del Trabajo en relación a las demandas sobre los ajustes, el tarifazo ylos despidos del gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, en día pasado culminó en Buenos Aires la gran marcha contra el ajuste, el tarifazo y los despidos, en la cual participaron unas 200 mil personas provenientes de cinco provincias del país.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: