viernes, 23 de septiembre de 2016

Reino Unido activará el Brexit a principios de 2017

Reino Unido activará el Brexit a principios de 2017

El jefe de la diplomacia británica descartó una desconexión comercial con la UE, dado que "no solo compramos más coches alemanes que nadie, bebemos más vino italiano que ningún otro país europeo. No van a arriesgar eso".

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que el Gobierno británico activará probablemente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, a principios de 2017, para así cerrar la brecha abierta por el brexit y abandonar la Unión Europea (UE).

"Estamos hablando con nuestros amigos y socios europeos con la expectativa de que para la primera parte del año próximo pueda verse la carta que activa el artículo 50. En esa carta estoy seguro de que estableceremos algunos parámetros de cómo proponemos sacar esto adelante", dijo Johnson.

Desde Nueva York, Estados Unidos, donde formó parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de la diplomacia británica apuntó que "no cree necesario" cumplir el plazo de dos años habilitado en la reglamentación, para cerrar las negociaciones de abandono de la UE.

"Invocas el artículo 50 a principios del año que viene y tienes dos años para salir. No creo que realmente necesitemos pasar los dos años enteros, pero veremos cómo va", indicó Johnson.

Asimismo, aseguró que Reino Unido se beneficiará "de un mayor libre comercio con nuestros amigos de la UE", basado en el "propio interés" de las naciones integrantes del bloque.

"Es absolutamente en su propio interés. No solo compramos más coches alemanes que nadie, bebemos más vino italiano que ningún otro país europeo. No van a arriesgar eso", estimó.

Las palabras de Johnson ocurrieron mientras la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, recibía al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.


En la reunión, May insistió que Reino Unido "va a dejar la Unión Europea, pero no Europa", sin ofrecer mayores detalles.

Desde que el brexit se impuso, numerosos responsables europeos han exigido celeridad para que Londres active el artículo 50. Reino Unido activará a principios de 2017 salida de la UE

En contexto

El pasado 23 de junio, Reino Unido celebró un referendo para que la ciudadanía decidiera si el país permanecía o salía de la UE. Un 51,9 por ciento de los británicos votaron a favor dejar la organización, frente al 48 por ciento que votó por quedarse (remain).

Desde entonces, los seis países fundadores de la UE han manifestado su deseo de que Reino Unido empiece "lo más rápidamente posible" con el proceso de salida del bloque comunitario.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: