martes, 6 de septiembre de 2016

Revelan cuándo se invierten los polos magnéticos de la Tierra

Revelan cuándo se invierten los polos magnéticos de la Tierra

Una nueva investigación habría determinado la periodicidad con la que se realiza la inversión del campo magnético de la Tierra (inversión de los polos magnéticos).

El estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos estadounidenses permitiría pronosticar el comienzo de dicho acontecimiento en el futuro. El trabajo fue publicado en el sitio arXiv.

Según demostraron los científicos, el fenómeno de inversión magnética de la Tierra se repite cada 26 millones de años. Así, la Tierra atestiguaría nuevamente tal acontecimiento en unos 25 millones de años.

Anteriormente, los estudiosos del tema asumían que el cambio de la polaridad del campo magnético se llevaba a cabo con intervalos de 16 millones de años.

Este valor se podía obtener considerando la actividad magnética asociada con las plumas mantélicas, que son flujos de magma moviéndose desde el núcleo hacia la corteza terrestre.

¿Por qué es importante?

De acuerdo a las deducciones de los científicos, la inversión de los polos magnéticos se desarrolla durante algunos miles de años y ello produce como consecuencia una brusca debilitación de los campos magnéticos.

Como consecuencia, la radiación cósmica alcanza la superficie del planeta causando condiciones desfavorables para la vida. Allí radica la importancia del nuevo estudio, que permitiría anticiparse a tales repentinos y negativos cambios en la Tierra.

hispantv

Compartir

0 comentarios: