viernes, 16 de septiembre de 2016

Rusia: EEUU protegería a terroristas en Siria ante los ataques

Rusia: EEUU protegería a terroristas en Siria ante los ataques

El canciller de Rusia advierte de que el retraso de EE.UU. en distinguir entre grupos terroristas y oposición en Siria podría entenderse como apoyo al terrorismo.

"(Espero que) la demora en el cumplimiento de la obligación de distinguir entre la oposición y los terroristas no se deba a que alguien en Washington busca dar protección a esos terroristas frente a los ataques", ha declarado este viernes Serguei Lavrov.

El alto diplomático ruso ha destacado además que "por lo menos en lo que se refiere al Frente Al-Nusra, estas sospechas son bastante serias", para luego enfatizar que la “prioridad principal” del acuerdo del alto el fuego en Siria es el cumplimiento por parte de EE.UU. de “su vieja promesa de separar en el terreno, de manera física y gráfica, a la oposición que colabora con Washington del Frente Al-Nusra (Fath al-Sham)”.

(Espero que) la demora en el cumplimiento de la obligación de distinguir entre la oposición y los terroristas no se deba a que alguien en Washington busca dar protección a esos terroristas frente a los ataques", ha indicado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

De acuerdo con los documentos firmados el pasado 9 de septiembre por el propio Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, ambas partes están obligadas a coordinarse tanto para acabar con el Frente Al-Nusra como con el también terrorista grupo EIIL (Daesh, en árabe), ha recordado el canciller.Los terroristas de Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra).

Sobre las organizaciones que, según Washington, se han sumado a la tregua —cuya lista fue entregada hace poco a Rusia—, Lavrov ha observado que en uno de los primeros puestos figura la organización Ahrar al-Sham, aliada de Fath al-Sham, pese a que la propia banda niega haberse acogido al cese de hostilidades.

En este sentido, el ministro ruso de Exteriores constata que "los estadounidenses han incluido en la lista de organizaciones leales a Washington parte de una estructura terrorista reconocida como tal por la ONU (Organización de las Naciones Unidas)".

El 12 de septiembre entró en vigor en Siria un cese al fuego que ha disminuido significativamente los ataques a civiles sirios, tras casi cinco años azotados por los conflictos armados en el país. No obstante, durante este tiempo se ha informado de algunas violaciones por parte de los opositores sirios.

hispantv

Compartir

0 comentarios: