domingo, 11 de septiembre de 2016

Rusia y China comienzan 8 días de maniobras en aguas en disputa

Rusia y China comienzan 8 días de maniobras en aguas en disputa

La Fuerza Naval del Ejército chino ha anunciado este domingo que desde mañana comenzará su maniobra conjunta con Rusia por ocho días en el mar del Sur de China.

Ante la escalada de tensiones en el mar del Sur de China, la Flota rusa del Pacífico y las Fuerzas Navales del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) realizarán su mayor ejercicio militar conjunto que durará ocho días, es decir entre los días 12 y 19 del presente mes en la provincia de Guandong, en el mar de China Meridional, según informa la agencia británica de noticias Reuters citando un comunicado de la Fuerza Naval china publicado este domingo.

Según reza la fuente, este simulacro militar será de mayor escala en el que Pekín y Moscú emplearán sus naves, submarinos, helicópteros y aviones de ataque al igual que sus marines de las Fuerzas Navales.

China ha afirmando que este ejercicio es parte de “la rutina” del país asiático y señalado que el principal propósito de tal acción es el reforzamiento de sus vínculos con Rusia.

“Esta maniobra militar no conlleva ningún recado a un país específico”, ha enfatizado China.

En este sentido, los ejercicios chino-rusos bautizados como “Interacción marítima 2016” se llevarán a cabo para practicar desembarco y acciones conjuntas de las Fuerzas Navales de ambos países con el fin de organizar distintos tipos de defensa y protección de buques.

China y Rusia, como aliados, realizaron su primera operación conjunta de este tipo en 2012 y, posteriormente, estas maniobras Interacción Marítima se convirtieron en un evento anual.

El año pasado, Pekín realizó un simulacro naval conjunto con Rusia cerca de las aguas del Mar de Japón con la participación de 22 buques, 20 aeronaves, 40 vehículos blindados y 500 infantes de marina de ambos países.

Las maniobras de este año se llevarán a cabo en momentos de suma tensión en la región del mar de China Meridional, donde Pekín denuncia injerencias de EE.UU. y sus socios en las disputas territoriales que existen sobre esta región.

China reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el referido mar, en especial las islas Spratly, en las que construye islas artificiales, hecho que ha agravado las tensiones que mantiene con otros países de la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin y su par chino Xi Jinping en reiteradas ocasiones han mostrado sus gran interés en el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre sus respectivos países tanto en asuntos militares como económicos. Esto muestra que para los dos mandatarios las relaciones ruso-chinas son “una alianza estratégica global”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: