domingo, 25 de septiembre de 2016

Senadores anularán veto de Obama a ley contra terroristas de 11-S

Senadores anularán veto de Obama a ley contra terroristas de 11-S

Senadores de EE.UU. planean anular el veto de Obama a la ley que habría permitido a las familias de víctimas de los atentados del 11-S demandar a Arabia Saudí.

La decisión de los legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos se produce un día después de que el presidente Barack Obama mandara el mensaje del veto al Congreso, donde el proyecto de ley, denominado Justicia contra los patrocinadores de actos terroristas (JASTA, por sus siglas en inglés), fue aprobado anteriormente por unanimidad.

El mandatario norteamericano argumenta su veto a la ley asegurando que "pone en peligro los intereses nacionales de EE.UU." y tiene el potencial de abrir las compuertas a demandas en otros países contra tropas y diplomáticos estadounidenses.

Si los saudíes no hicieron nada malo, no deben tener miedo a esa legislación y si eran culpables de los atentados del 11 de septiembre de 2011, tienen que rendir cuentas”, expresa el senador demócrata, Charles Schumer.

Su idea es que si se elimina la inmunidad soberana en tribunales estadounidenses a gobiernos extranjeros se estará minando un principio de reciprocidad que ahora protege a EE.UU. de demandas similares en el exterior.

Sin embargo, los legisladores al rechazar esta idea, han criticado que el texto elaborado por el presidente no aborda de manera amplia los asuntos y solo ha considerado los actos terroristas que se producen en suelo estadounidense.

Por su parte, el senador demócrata, Charles Schumer, ha tachado de “decepcionante” la medida de Obama y ha asegurado que el Congreso la abolirá cuanto antes.

“Si los saudíes no hicieron nada malo, no deben tener miedo a esa legislación y si eran culpables de los atentados del 11 de septiembre de 2011, tienen que rendir cuentas”, ha aseverado.

En este sentido, el diputado republicano, John Cornyn, ha criticado a Obama por no prestar atención a las familias de las víctimas y ha mostrado su esperanza de que los congresistas anulen el veto. Para eso, son necesarios dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes.

Fue el pasado mes de julio cuando salió a la luz material desclasificado sobre la presunta implicación de autoridades saudíes en los ataques. El documento, de 28 páginas y elaborado en el 2002, se publicó tras meses de investigaciones por parte del Gobierno estadounidense y ante el incremento de las presiones para que su contenido fuese puesto a conocimiento de la ciudadanía.

Riad ha amenazado a Washington con deshacerse de 750 mil millones de dólares en activos estadounidenses, si la ley resulta aprobada, según un informe revelado en abril por el diario estadounidense The New York Times, desatando la indignación en gran parte de la clase política.

hispantv

Compartir

0 comentarios: