sábado, 24 de septiembre de 2016

Temer bajo la mira del Máximo tribunal de Brasil por corrupción

Temer bajo la mira del Máximo tribunal de Brasil por corrupción

Un magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dio luz verde para que la ‎Fiscalía estudie si el jefe de Estado está implicado en Petrobras.‎

El magistrado Teori Zavascki dio luz verde el viernes por la noche al inicio de pesquisas contra varios dirigentes políticos, basadas en las declaraciones de Sergio Machado, un expresidente de Transpetro (la filial de Petrobras para el transporte de hidrocarburos), en el marco de un acuerdo de “delación premiada” (a cambio de una reducción de penas), precisó la estatal Agencia Brasil.

Transpetro es una filial de Petrobras, la empresa estatal de crudo inmersa en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

La investigación sobre el actual mandatario de Brasil, Michel Temer, se centra en un presunto pedido de recursos hecho en 2012 a Transpetro para apoyar la campaña de un candidato a la alcaldía de Sao Paulo, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mientras que actuaba como vicepresidente de la ya expresidenta Dilma Rousseff.

Machado dijo, concretamente, que Temer le pidió 1,5 millones de reales (unos 465 000 dólares) para la campaña electoral de Gabriel Chalita para la Alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

Zavascki, relator de la investigación Lava Jato (lavadero de autos) en el Supremo Tribunal Federal (STF), dividió las denuncias de Machado en varios expedientes, que apuntan a prominentes políticos tanto del partido PMDB (centro derecha) de Temer y del PSDB (aliado del actual Gobierno), como del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de Dilma Rousseff y de su mentor y predecesor Luiz Inacio Lula da Silva.

Ahora el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, debe decidir si se abre una investigación formal sobre el Presidente.

La investigación sobre Petrobras puso al descubierto una vasta red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para la concesión de licitaciones de la petrolera estatal. Numerosos políticos están en la mira de la justicia y empresarios de la élite económica del país fueron condenados a fuertes penas de cárcel.

Temer, que asumió la jefatura de Estado de manera interina en mayo, gobernará hasta fines de 2018. Rousseff acusa al que fuera su vicepresidente,Michel Temer, de orquestar un golpe de Estado en su contra.

hispantv

Compartir

0 comentarios: