jueves, 29 de septiembre de 2016

Trabajadores brasileños inician huelga contra privatizaciones promovidas por Temer

Trabajadores brasileños inician huelga contra privatizaciones promovidas por Temer

Sindicatos brasileños expresan nuevamente su rechazo a las reformas del gobierno de Michel Temer que perjudican a la clase trabajadora.

Una huelga por tiempo indeterminado en rechazo a medidas impulsadas por el gobierno interino de Michel Temer comienzan este jueves trabajadores petroleros y metalúrgicos brasileños.

El inicio del paro, convocado por el Sindicato de los Petroleros del Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), fue fijado a partir de la medianoche de este jueves y cesará solo cuando la empresa Petrobras atienda las demandas de los trabajadores que son, entre otras, el reajuste del salario básico conforme a la tabla vigente en agosto último y con un incremento real de 10 por ciento, anticiparon fuentes gremiales.

El sindicato tampoco concuerda con la propuesta de la dirección de Petrobras, que prevé reducir en un 50 por ciento el valor de las horas extras prestadas en regímenes especiales de trabajo, 'en flagrante prejuicio' para los empleados que laboran en tales condiciones y por tanto demandan mayor protección.

Por un lado, la empresa aumenta sus gastos con la remuneración de su alta administración y por otro quiere reducir el pago de horas extras de los trabajadores, haciéndolos laborar 'exhaustivamente a precio de banana',

El Sindipetro-RJ rechaza igualmente la venta de activos de Petrobras, como resultado de la reforma de la ley de explotación petrolera, que planea ejecutar el ejecutivo de Michel Temer.

El nuevo proyecto de ley, que discutirá la próxima semana la Cámara Baja, prevé retirar la obligatoriedad de que Petrobras –sumida en una crisis histórica por la enorme deuda y los escándalos de corrupción- sea operador con al menos 30 por ciento de participación en los campos de pre-sal.

En tanto, la Confederación Nacional de los Metalúrgicos (CNM) convocó para este jueves a un Día Nacional de Paralización bajo la consigna de 'Ni un derecho menos', al cual espera adhieran alrededor de un millón de trabajadores.

Según valoró el presidente de la CNM, Paulo Cayres, toda la política industrial brasileña está en riesgo con el gobierno ilegítimo de Michel Temer.

En la agenda de equívocos que juegan contra la economía nacional y los metalúrgicos, destaca la decisión de Temer de comprar navíos producidos fuera del país, señaló Cayres, y recordó que el sector naval, que tenía 90 mil trabajadores, decreció hasta 35 mil 'y en vez de estimular la producción de nuestros astilleros, vamos a contramano'.

En contexto

De acuerdo con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), la ley brasileña en vigor establece que Petrobras debe ser imperativamente el operador y tener al menos un 30 por ciento de participación en todos los bloques petrolíferos del pre-sal, descubierto en 2006 y donde las reservas superan los 30 mil millones de barriles.

Economistas, expertos y partidos políticos de centroderecha promueven una reforma en la ley para retirar esa obligatoriedad y abrir el sector al capital extranjero, que ahora sólo participa en esos campos como socio, ante la dificultad de Petrobras de seguir invirtiendo por la voluminosa deuda que arrastra y que sobrepasa los 100 mil millones de dólares.

Luego de haberse perpetrado el golpe en contra de la mandataria Dilma Rousseff, el gobierno de Temer ha promovido la reforma del fondo de pensiones, la desvinculación de los presupuestos de educación y salud y la suspensión de programas sociales como "Mi casa, Mi vida", aunado a la criminalización y persecución de los movimientos sociales.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: