martes, 13 de septiembre de 2016

UE busca alternativa continental a OTAN sin EEUU ni Reino Unido

UE busca alternativa continental a OTAN sin EEUU ni Reino Unido

La Unión Europea (UE) estudia formar una alternativa a la OTAN en el continente europeo sin EE.UU. ni el Reino Unido y con material bélico propio.

Según un informe de este martes del diario ruso Izvestia, los líderes europeos debatirán el próximo 16 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia) la iniciativa franco-alemana para crear la Agencia Europea de Defensa como alternativa a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), con la misión de promover iniciativas militares propias y proteger el territorio continental.

El plan, presentado por los ministros de Defensa de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Ursula von der Leyen, respectivamente, ha recibido el beneplácito de la subcomisión para Asuntos de Seguridad y Defensa del Partido Popular Europeo (PPE).

Las propuestas (…) están destinadas, precisamente, a fortalecer la cooperación y plantear tareas a largo plazo cuya realización consolidaría el estatus de la UE de organización no solo política y económica, sino también militar”, afirman en la oficina de prensa del Partido Popular Europeo (PPE)..

“Las propuestas (…) están destinadas, precisamente, a fortalecer la cooperación y plantear tareas a largo plazo cuya realización consolidaría el estatus de la UE de organización no solo política y económica, sino también militar”, afirman en la oficina de prensa del referido partido.

Antes del brexit, recuerdan las fuentes del PPE, el Reino Unido obstaculizaba la aplicación de la nueva política de defensa y se pronunciaba siempre en contra de crear un Ejército europeo, lo que implicaría crear un duplicado a las estructuras de la OTAN. Pero ahora y después del brexit, “debemos trabajar juntos” en esa opción, recalcan.

Conforme a la propuesta, con la salida voluntaria del Reino Unido de la UE, “la unión de los 27 socios” deberá trabajar en aras de una política de defensa común europea “más activa y eficiente”.

“En el marco del empeoramiento de la situación en el ámbito de la defensa, ya es tiempo de consolidar nuestra unidad y aunar los esfuerzos de la defensa europea para proteger más efectivamente a los ciudadanos y las fronteras de Europa”, reza el texto de la iniciativa franco-alemana.

De igual manera, propone el fin de las compras masivas de material bélico estadounidense, que sería sustituido con la producción de los países europeos.

Es de mencionar que un eventual órgano de defensa europeo tendría como base la unidad militar continental creada en 1995 por Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Polonia.

hispantv

Compartir

0 comentarios: