domingo, 11 de septiembre de 2016

Venezuela rechaza el "criminal" bloqueo de EEUU contra Cuba

Venezuela rechaza el "criminal" bloqueo de EEUU contra Cuba

Venezuela vuelve a rechazar el ‘criminal’ bloqueo económico, comercial y financiero que impone EE.UU. contra Cuba desde hace más de medio siglo.

“El criminal bloqueo (aplicado por Washington contra La Habana) es una medida unilateral, extraterritorial obsoleta y anacrónica que expresa la más viva expresión de la vocación imperial de dominación, cuyo único propósito ha sido pretender infructuosamente subyugar y someter mediante penurias, enfermedades y miseria al heroico pueblo cubano”, indica el comunicado emitido el sábado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

Además, la República Bolivariana de Venezuela, señala el texto, solicita a las autoridades estadounidenses respetar los reclamos de la comunidad internacional, “expresados en más de 20 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU)”, contra el bloqueo que en octubre de 2015 recibió el apoyo casi unánime del organismo internacional.

El criminal bloqueo (aplicado por Washington contra La Habana) es una medida unilateral, extraterritorial obsoleta y anacrónica que expresa la más viva expresión de la vocación imperial de dominación, cuyo único propósito ha sido pretender infructuosamente subyugar y someter mediante penurias, enfermedades y miseria al heroico pueblo cubano”, indica el comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

La nota precisa que Washington tiene que prestar suma atención a la condena al bloqueo criminal realizada durante la cumbre de Costa Rica en enero del 2015 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como a las reiteradas peticiones de los países miembros del Movimiento No Alineados (MNA) que urgen el fin del embargo contra el país caribeño.

De igual manera, según el texto, Caracas expresa su absoluta solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos, y manifiesta por anticipado su apoyo irrestricto a laResolución 70/5 de la AGNU titulada como “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que será puesto a votación en la ONU a finales de octubre.

“Con (el libertador Simón) Bolívar y (el prócer independentista cubano, José) Martí levantamos las banderas de la libertad y la independencia de nuestros pueblos”, aseguró el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela en su comunicado.

De acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien precisó el viernes que el bloqueo estadounidense contra su país causó daños por 4680 millones de dólares en el último año, las política de sanciones de Estados Unidos contra su país es el principal obstáculo para su desarrollo y mientras exista el bloqueo no habrá normalización de los nexos diplomáticos con Estados Unidos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: