lunes, 31 de octubre de 2016

Amano confirma actividad nuclear pacifica de Irán a países árabes

Amano confirma actividad nuclear pacifica de Irán a países árabes

Amano confirma a los países árabes la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Irán.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en su intervención del domingo en una conferencia celebrada en la Universidad de Catar sobre el programa atómico del país persa, recalcó que el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) garantizó la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares.

“Desde 2003 el organismo se esforzó mucho para resolver el problema del programa atómico de Irán. Esos intentos dieron su fruto el pasado junio (2015)cuando se suscribió el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). El acuerdo garantiza la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán”, explicó Amano.

Desde 2003 el organismo se esforzó mucho para resolver el problema del programa atómico de Irán. Esos intentos dieron su fruto el pasado junio (2015) cuando se suscribió el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). El acuerdo garantiza la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán”, explicó Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Tras asegurar que el Gobierno de Teherán ha implementado todos los términos del acuerdo, enfatizó que la AIEA revisará periódicamente las instalaciones atómicas de Irán.

En otra parte de su discurso, destacó el importante rol del organismo a la hora de aportar seguridad nuclear y supervisar cualquier acción que viole los acuerdos firmados en cuanto a las actividades de todos los países en general.

Amano ha confirmado en repetidas ocasiones el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear que entró en vigor el 16 de enero del presente año y llama a levantar todas las sanciones nucleares impuestas a Irán.

Teherán, sin embargo, reclama que EE.UU. no ha cumplido con su parte al respecto, pues sabotea directa o indirectamente la aplicación del acuerdo, ya sea de hecho o de palabra.

Ante esta situación, Amano advirtió al principio del mes en curso de que pequeños fallos en la aplicación del JCPOA podrían convertirse en grandes cuestiones políticas.

hispantv

Compartir

0 comentarios: