sábado, 1 de octubre de 2016

Ante posible fraude, OEA supervisará elecciones de EEUU

Ante posible fraude, OEA supervisará elecciones de EEUU

La OEA observará por primera vez las elecciones presidenciales de EE.UU., país que hasta ahora no autorizaba el examen de sus comicios.

Durante los 54 años de historia de la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), esta es la primera vez que EE.UU. invita a la misión observadora a examinar sus comicios del próximo noviembre.

Washignton ha financiado misiones en los comicios de los países latinoamericanos, pero nunca había permitido que la organización examinara los suyos propios.

"En Estados Unidos, el fraude abierto en el proceso electoral es muy raro, pero hay continuas controversias sobre la financiación de las campañas, las leyes de identificación de los votantes, la descentralización y los inconsistentes mecanismos y tecnología de voto", ha indicado el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, citado este sábado por la agencia EFE.

En Estados Unidos, el fraude abierto en el proceso electoral es muy raro, pero hay continuas controversias sobre la financiación de las campañas, las leyes de identificación de los votantes, la descentralización y los inconsistentes mecanismos y tecnología de voto", ha opinado el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia en la organización, califica esta invitación de "gesto de confianza" hacia la organización y constata que este paso por parte de EE.UU. coincide con "una elección muy competida, que ha sido motivo de atención mundial, porque es una elección polarizada".

La OEA asignará el número de observadores que puede desplegar en el país norteamericano, según los fondos que recaude la misión, que no pueden proceder de EE.UU.

El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ya había dicho quetemía que hubiera fraude contra él en estados clave como Pensilvania, sobre todo a través de los sistemas de voto electrónico, y planteó por primera vez que las elecciones de noviembre podrían estar amañadas. Diversos analistas y expertos han discutido y analizado también la posibilidad de que las próximas elecciones sean hackeadas.

De hecho, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. reveló el viernes que 20 estados norteamericanos han sufrido ataques cibernéticos en los sistemas de registro de votantes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en los últimos meses.

hispantv

Compartir

0 comentarios: